Córdoba impulsa un ambicioso proyecto contra incendios

Córdoba impulsa un ambicioso proyecto contra incendios

El plan implicará un costo de casi U$S 5,2 millones, y será financiado por el BIRF.

ETAPAS. El proyecto será ejecutado por partes; arranca con la construcción de cuatro bases operativas distribuidas en la zona de riesgo de incendios. ETAPAS. El proyecto será ejecutado por partes; arranca con la construcción de cuatro bases operativas distribuidas en la zona de riesgo de incendios.
01 Julio 2023

En el marco del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural, (Girsar), el Gobierno de Córdoba firmó la adjudicación del proyecto “Prevención, Control y Remediación de Incendios Forestales.

Esta iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de más de U$S 5,16 millones.

Según la información publicada en el sitio Agritotal.com, se prevé que beneficiará a 7.000 productores y abarcará la zona de riesgo de incendios con una extensión aproximada de 5 millones de hectáreas; lo que equivale a un 30% del territorio provincial.

El proyecto tiene tres etapas; la primera consiste en la construcción de cuatro bases operativas distribuidas estratégicamente en la zona de riesgo de incendios de la provincia.

Las bases operativas estarán equipadas con pistas de aterrizaje multipropósito, con contenedores marítimos habitables, con perforaciones de agua, con sistemas de bombeo, con tanques australianos para reservorio de agua, con antenas y con sistemas de comunicación y tanques de combustible móviles.

Todo este equipamiento va a permitir una operación eficiente, eficaz y segura de los aviones hidrantes y avión sanitario provincial.

La segunda etapa tiene como objetivo los pasos de acción preventiva contra incendios. En relación a los accesos por vía terrestre, se contempla la refuncionalización y mejora de 129,8 kilómetros de huellas y de senderos existentes en la zona sur de riesgo para generar pasos de acción preventiva contra incendios de cuatro metros de ancho.

La tercera etapa es la creación de tres viveros de producción de especies nativas y de dos bancos de germoplasma para el acondicionamiento y para el resguardo de semillas de especies nativas para su posterior reproducción.

Comentarios