Arde el Norte de Salta: los incendios forestales generan alarma en la provincia

Arde el Norte de Salta: los incendios forestales generan alarma en la provincia

Brigadistas de Córdoba y Jujuy se trasladaron para combatir el fuego. Piden suspender las clases: hay alumnos intoxicados por el humo.

Incendio en el Norte de Salta. Incendio en el Norte de Salta. EL TRIBUNO DE JUJUY
08 Noviembre 2022

Un incendio desatado en la localidad salteña de Colonia Santa Rosa (Departamento Orán), tiene en vilo a la región. Por la cercanía con Jujuy, el gobierno de Gerardo Morales ordenó tareas preventivas para evitar que el fuego llegue a los sectores aledaños de la región de las yungas, se informó oficialmente.

"Nos preocupa el incendio de Colonia Santa Rosa (Salta) porque está a menos de 4 kilómetros del límite con nuestra provincia. Si ingresa por el Río Piedra pasará directo a nuestra Reserva El Pantanoso", afirmó la ministra de Ambiente y Cambio Climático jujeña María Inés Zigarán.

"Jujuy en este momento está siendo impactada, en la zona de las yungas, por una bruma producto del incendio en la vecina provincia", expresó.

En Salta la situación es peor. El humo se percibe ya en la Capital y el coordinador de Defensa Civil de Orán, Daniel Guzmán, dijo que existen niños intoxicados por el humo y los docentes analizan pedir la suspensión de clases en las escuelas.

Guzmán precisó que en los último días se presentaron casos de niños de escuelas de parajes con síntomas típicos de una intoxicación por el dióxido de carbono acumulado y la mala calidad del aire. Añadió que muchos docentes no están asistiendo, una de las directivas estuvo internada y ayer emitieron unos 23 certificados de intransitabilidad.

Guzmán señala que el tema respiratorio y visual está a la orden del día en Orán. En el caso de los bomberos, están acostumbrados a este tipo de emisiones pero el ciudadano común no lo está y genera irritación. Por tal motivo, los decentes analizan hasta cuándo puede seguir la presencialidad de las clases.

En conferencia de prensa, autoridades del gobierno aclararon que la mayoría de los incendios se ubican en zona de bosques. Frida Fonseca, secretaria de Seguridad, y Alejandro Aldazábal, secretario de Ambiente, pidieron repetidas veces a la población no realizar quemas, mucho menos en un momento tan crítico debido a la baja humedad ambiental.

Más de cien días bajo el humo

La población en las localidades de Colonia Santa Rosa y San Ramón de la Nueva Orán convive con el humo de los incendios hace 111 días. La acción del viento provocó que el humo llegue incluso a la ciudad de Salta, se puede observar desde la misma casa Casa de Gobierno en la ciudad de Salta, y están también las imágenes satelitales que ya se encuentran disponibles en la web. “La situación está bastante complicada. En Colonia Santa Rosa no vemos el sol hace días debido al humo. Ayer llegamos a los 35 grados”, contó a Salta/12 Sandro Leguizamón, periodista de esa localidad.

El intendente de San Ramón de la Nueva Orán, Pablo González, detalló que en toda el área que se incendia hace tres meses dentro de la Reserva de Biósfera trabajaban hasta ayer 95 personas. “Son 32 brigadistas de Nación. A ellos se suman 6 bomberos de Policía de Orán, 12 bomberos voluntarios y 5 efectivos de Defensa Civil, todos de Orán”. A esa lista la completan “20 personas que dispuso Isla de Cañas (en el departamento Iruya) y otras 20 de Río Blanquito y Angosto del Paraní”. Los dos últimos parajes, de ayllus y grupos familiares, se encuentran dentro de la Comunidad Kolla Tinkunaku. “Estimamos unas 12 mil hectáreas afectadas por este incendio”, aseveró Gonzalez.

Temas SaltaJujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios