Cecilia Isas se presenta en el teatro Alberdi

Cecilia Isas se presenta en el teatro Alberdi

La violinista será solista invitada en la presentación de la Orquesta Estable de la UNT. El repertorio.

INTÉRPRETE DESTACADA. Cecilia Isas será solista esta noche en el Alberdi. INTÉRPRETE DESTACADA. Cecilia Isas será solista esta noche en el Alberdi. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA (Archivo)
30 Junio 2023

“Clasicismo y Neoclasicismo” es el nombre del concierto que ofrecerá esta noche la Orquesta Sinfónica de la UNT, desde las 21.30 en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy), bajo la dirección de Roberto Buffo y con la intervención de la violinista tucumana Cecilia Isas como solista invitada en el Concierto en re mayor de Ludwin van Beethoven.

Buffo adelanta el repertorio de la función de esta noche. “La gran trilogía del Clasicismo integrada por Haydn, Mozart y Beethoven, representó, a partir del Siglo XIX, un punto de referencia ineludible para los creadores. Luego de la Primera Guerra Mundial, numerosos compositores adoptaron una postura decididamente antirromántica y surgió así el Neoclasicismo. Este concierto expone entonces ambos estilos a través de obras icónicas de uno y otro período”, señala.

Además destaca la primera audición en Tucumán de la sinfonietta “La Jolla”, del checo Bohuslav Martinu, exiliado en Estados Unidos del régimen comunista que la Unión Soviética había impuesto sobre Europa Oriental. “Es una obra fresca y jovial en sus movimientos primero y tercero, si bien en el central revela, con un contenido patetismo y nostalgia de la patria perdida, la tragedia del exilio”, describe el director.

Isas desarrolla una intensa actividad en el país y en Europa, y se presentó hace seis meses en su provincia natal, donde comenzó su carrera que incluye premios del Fondo Nacional de las Artes (“Jóvenes Intérpretes del Bicentenario 2010”) y de ArgentMúsica y una nominación a los Gardel en su dúo con Alan Kwiek. Mañana dictará una masterclass organizada por la Fundación Cristian Zarb, a las 11.30 en su sede de 24 de Septiembre 508, primer piso.

Habrá otras actividades de formación. A las 14.30, en el aula 7 de la Facultad de Artes de la UNT (Bolívar al 700), José Luis Conde dictará una clase abierta sobre “El arte musical en los sistemas totalitarios del Siglo XX”.

Por la noche, el director escénico y periodista Boris Laures dictará hoy desde las 20 un taller gratuito para cantantes líricos en el foyer del teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), con segunda clase mañana a las 15, organizado por el Ente Cultural de Tucumán. Estará acompañado en el piano por Javier Ramos.

Los Juan

El dúo lírico pop Los Juan (Miguel Marengo y Fernando de la Orden), por su parte, se presentarán desde las 22 en el Swiss Hotel Metropol (24 de Septiembre 524). Como es habitual, el recital tendrá un recorrido variado, desde arias populares de la ópera hasta baladas y canciones conocidas, pasando por el folclore.

Comentarios