La Orquesta Estable hace “Música nuestra”

La Orquesta Estable hace “Música nuestra”

Con dirección de Jorge Bulacia Soler, se estrenará “Bica”, de Ramón Víctor Juárez. Una obra de Rovira.

HOMENAJE. La Orquesta Estable conmemora el Día de la Soberanía Nacional. HOMENAJE. La Orquesta Estable conmemora el Día de la Soberanía Nacional.
20 Noviembre 2021

Hace 176 años, las tropas argentinas combatieron a la poderosa flota conformada por naves de guerra y mercantiles de Francia y de Inglaterra que se adentraban en el río Paraná para establecer puertos afines y lograr comerciar distintos productos, sin pasar por el control aduanero.

La Batalla de la Vuelta de Obligado fue la base para crear el Día de la Soberanía Nacional, que se conmemora hoy, pero cuyo feriado se trasladó al lunes (ver “Fecha...”). En ese contexto, la Orquesta Estable de la Provincia ofrecerá un concierto con obras de autores argentinos esta noche, a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). El espectáculo, organizado por el Ente Cultural de Tucumán, será con entrada libre y gratuita por orden de llegada, hasta completar el aforo reducido de la sala por el protocolo sanitario establecido por el COE.

En “Música nuestra”, la formación orquestal será dirigida por Jorge Bulacia Soler, con la participación especial del guitarrista Martín Páez de la Torre y del oboísta Juan Revello.

El repertorio tiene un estreno mundial: “Bica”, de Ramón Víctor Juárez, remite en su nombre al coqueo, la práctica norteña de masticar hojas de coca con bicarbonato de sodio. Originalmente compuesta para saxo y piano, la obra fue adaptada a su actual formato para conjunto de maderas, metales y contrabajo. La composición evoca al tango moderno y al folclore tanto desde el punto de vista rítmico, como del melódico y armónico, dentro de una típica tonalidad extendida.

La composición respeta la constante búsqueda de la fusión y asociación entre la música ciudadana con las expresiones folclóricas rurales, con la pretensión de encontrar una conciliación entre ciudad y campo, desde todo punto de vista, principalmente en términos sociales, se describe para anunciar la pieza.

Otro estreno (esta vez para Tucumán) será el “Concierto para oboe y orquesta de cuerdas”, del bandoneonista, arreglador y compositor argentino Eduardo Oscar Rovira, considerado una figura pionera de una vanguardia contemporánea del tango.

La grilla también anuncia a “Decarísimo”, de Ástor Piazzolla, con arreglos de Ricardo Sbrocco, que el compositor de cuyo nacimiento se cumplen 100 años compuso en homenaje a Julio De Caro.

Hacia el final la Orquesta interpretará “Suite argentina”, del creador Eduardo Falú, referencia ineludible para el mundo guitarrístico internacional con temas que propiciaban un enlace natural entre las formas y los aromas de la música de raíz folclórica con las exigencias de la academia. “Mis obras tienden un puente entre lo popular y la música culta a través de la guitarra. Podría decir que con la guitarra no solamente rasgueo, sino que le busco otros elementos”, señaló Falú en una entrevista publicada poco antes de su muerte.

Fecha patria desde 1974

La batalla de la vuelta de obligado

Hoy se celebra el Día de la Soberanía Nacional para conmemorar la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845 entre la Confederación Argentina (liderada por Juan Manuel de Rosas). La fecha patria no es nueva: fue aprobada por el Congreso de la Nación y promulgada por la presidente María Estela Martínez de Perón en 1974, a instancias de un proyecto impulsado por el historiador José María Rosa. Más reciente es la consagración de este día como feriado nacional, ya que fue instituido por decreto en 2010, firmado por Cristina Fernández de Kirchner. Desde 2015 integra el grupo de los feriados trasladables en la Argentina, por lo cual en esta oportunidad se pasó al lunes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios