Las medidas de los candidatos a gobernador para atender las adicciones y para mejorar la educación

Las medidas de los candidatos a gobernador para atender las adicciones y para mejorar la educación

Hoy se definirá quién ocupará el sillón de Lucas Córdoba desde octubre hasta 2027. Estas son las propuestas de los postulantes sobre temas sensibles, que involucran a niños y a jóvenes.

LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
11 Junio 2023

Las adicciones y los malos indicadores educativos son, acaso, dos de los temas más sensibles entre los que debe encarar el Gobierno, debido a que involucran, fundamentalmente, a las futuras generaciones. LA GACETA sintetizó las propuestas referidas a estos temas, que los candidatos a gobernador hicieron durante la campaña. 

Además, Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Juan Coria (Nos Une el Cambio), Martín Correa (Frente de Izquierda), Raquel Grassino (Política Obrera), Osvaldo Jaldo (Frente de Todos), Federico Masso (Libres del Sur) y Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio) cuentan un éxito y un fracaso personal, para que el electorado los conozca mejor.

Ricardo Bussi

“Voy a salir a la cabeza de una nueva policía para reventar las guaridas de los narcotraficantes. Además, reduciré el gasto superfluo del Estado para liberar recursos, y atender las funciones indelegables del Estado. Promocionaremos campañas de concientización del uso problemático de drogas; y vamos a fortalecer la salud pública para atender este flagelo”.

“Dignificar a los maestros en el aspecto salarial, junto a la apertura de un proceso de evaluación y capacitación permanentes de estos; volver a la cultura de la meritocracia y el respeto al docente, y realizar una fuerte inversión en infraestructura”.

Considera su éxito su familia; y un fracaso, no haber llegado a gobernador aún la provincia.

Juan Coria

“Las políticas públicas deben estar orientadas a desalentar el consumo y a reprimir la comercialización. Hay que perseguir con el rigor de la ley a todas las organizaciones que son parte de la producción, distribución y comercialización, y encarcelar a todos. El Estado debe ayudar y contener a las personas que han caído en adicción.

“Se deben centralizar todos los recursos de manera ordenada, para que no estén dispersos. Debe haber un solo turno, que los alumnos almuercen o desayunen en la escuela, y que los trabajadores (docentes, preceptores, maestranza, directivos) puedan cumplir todas sus horas en un solo establecimiento. Luego, reordenar los estándares de estudio para que sean totalmente científicos.

Éxito: “estar a la par de las personas que amo y haber presentado una alternativa política al estatismo”. Fracaso: “haber pertenecido hasta hace más o menos una década a lo peor de la política, el radicalismo y Juntos por el Cambio”.

Las medidas de los candidatos a gobernador para atender las adicciones y para mejorar la educación

Martín Correa

“Hay que dejar de tratar al adicto como si fuera delincuente; se debe tratar su enfermedad. Debemos dar más importancia a los clubes de barrio. Hay que despenalizar el consumo de marihuana. La Ley de Narcomenudeo solo logró la cárcel para a dos o tres perejiles. La venta de estupefacientes sigue estando a la orden del día; hay que ir por ese lado.

“La educación pública está siendo desfinanciada a favor de la educación privada. Hay que triplicar el presupuesto: más plata para establecimientos y para los docentes. Es importante que se haga una revisión. Hay que revisar los contenidos; hay temas importantes que no se enseñan: la ecología y el cuidado del ambiente; y hay que aggiornar los contenidos.

Éxito: “haber sido consecuente con mis ideas por más de 20 años”. Fracaso: “no haber podido seguir estudiando después de que me recibí de licenciado en Economía”.

Las medidas de los candidatos a gobernador para atender las adicciones y para mejorar la educación

Raquel Grassino

“De la mano de las adicciones crece el narcotráfico, que es un negocio internacional de los bancos y de los Estados capitalistas, que ha penetrado a fondo la estructura de la policía, y en muchos casos de las Fuerzas Armadas. La reivindicación del ‘consumo recreativo’ o del libre mercado de drogas es funcional, políticamente, no a una salida obrera y socialista, sino burguesa.

“Salario mínimo de $ 250.000 para el básico inicial, e indexación mensual para la jornada simple; jubilación a los 25 años de servicio sin piso de edad y el 82% móvil; contratación y pase a planta del personal de ordenanza y mantenimiento necesario; titularización anual; reequipamiento computacional y virtual a cargo del Estado de los establecimientos.

Éxito: “cada paso en la organización socialista de los trabajadores”. Fracaso: “cada vez que una lucha de trabajadores es derrotada”.

Las medidas de los candidatos a gobernador para atender las adicciones y para mejorar la educación

Osvaldo Jaldo

“Desarticulamos 250 quioscos de venta; secuestramos cantidades importantes de droga lista para vender; detuvimos 300 personas, y ya se condenaron más de 20. La Red de Organizaciones Intermedias tiene a su cargo la rehabilitación, la reinserción de los chicos y jóvenes consumidores. Iremos hasta el hueso hasta conseguir droga cero en la provincia”.

“Tras la pandemia, muchos chicos dejaron de ir a la escuela. El primer objetivo es que el 100% de los chicos estén en la escuela; de ahí el boleto estudiantil gratuito. El segundo objetivo es que aprendan lo más posible; que estén más tiempo y estudien más. Tucumán fue una de las primeras provincias que agregó una hora más de clase por día, consiguiendo 25 horas semanales.

Éxito: “haber formado y contar con una gran familia que me acompaña. Fracaso: “no tengo ninguna desilusión”.

Las medidas de los candidatos a gobernador para atender las adicciones y para mejorar la educación

Federico Masso

“En la educación primaria y secundaria se debe dictar una materia de prevención contra este tipo de prácticas: un chico de entre 5 y 6 años puede caer en alguna adicción. Los Ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud deben hacer un fuerte trabajo para recuperar a miles de niños y jóvenes que hoy están queriendo salir del consumo. Los programas de salud mental de la provincia dejan mucho que desear, y Desarrollo Social no trabaja sobre los familiares del adicto”.

“Un sistema de educación de jornada extendida, con el cual los alumnos pasarían ocho horas diarias en la escuela. Se debe modificar la currícula, dictarse dos idiomas; de más horas de deporte; prevención de consumos problemáticos”.

Éxito: “haber construido un espacio político como Libres del Sur”. Fracaso: “no haber terminado mis estudios universitarios”.

Las medidas de los candidatos a gobernador para atender las adicciones y para mejorar la educación

Roberto Sánchez

“Tucumán tiene un serio déficit de atención para las personas que atraviesan un consumo problemático. Hay que definir un plan sistematizado y sostenido en el tiempo que aborde la prevención de los consumos problemáticos en espacios de socialización -clubes y escuelas-. Hay que ampliar los servicios y trabajar en red con el sector privado”.

“Tucumán necesita una ‘revolución educativa’. Proponemos duplicar la inversión en edificios escolares, priorizar el salario y la capacitación docentes. Impulsaremos nuestro plan, pero buscando consensos a largo plazo con todos los sectores. Debemos poner a Tucumán a la vanguardia y asumir que sin una educación universal y de calidad, nuestra sociedad no tiene futuro”.

Éxito: “Mi familia”. Fracaso: “Cuando se tienen responsabilidades públicas se está muy expuesto a equivocarse, pero siempre actué de buena fe”.

Las medidas de los candidatos a gobernador para atender las adicciones y para mejorar la educación
Comentarios