Elecciones 2023: los camiones que trasladen las urnas serán monitoreados por GPS

Elecciones 2023: los camiones que trasladen las urnas serán monitoreados por GPS

Más de 10.000 policías participarán del operativo electoral. Se reforzó la seguridad en la logística y en la custodia de los votos.

EN MENDOZA 1.050. Los cientos de modelos de boletas fueron exhibidos en paneles en las instalaciones de la Junta Electoral Provincial. Foto de LA GACETA / Por Analía Jaramillo EN MENDOZA 1.050. Los cientos de modelos de boletas fueron exhibidos en paneles en las instalaciones de la Junta Electoral Provincial. Foto de LA GACETA / Por Analía Jaramillo

Ya está todo listo para que los tucumanos emitan su voto mañana. La Junta Electoral Provincial (JEP) está preparada para recibir y custodiar las 3.893 urnas que llegarán de todas las ciudades y comunas de Tucumán, en una nueva elección. Con respecto a los comicios anteriores, hay una novedad; y es que se incluyó el seguimiento por GPS de cada uno de los camiones de logística que llegará a la sede de Mendoza al 1050.

Elecciones 2023: los camiones que trasladen las urnas serán monitoreados por GPS

Desde las 8 y hasta las 18, los ciudadanos habilitados para votar deben elegir gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales en 484 escuelas.

El inicio de la votación

Una vez que finaliza el proceso de votación, se inicia el conteo de inmediato. Los presidentes de mesa de cada escuela realizan el conteo de votos y preparan la planilla con los resultados, a través de actas y un telegrama, indicó Carlos Amaya, vocero del organismo.

“El telegrama se escanea en ese momento, controlado con código QR y código de barras. En ese momento es mandado por internet, encriptado, al centro de cómputos que va a estar en el Hotel Sheraton”, explicó.

Es el llamado escrutinio provisorio, que se hace únicamente con los datos enviados desde las escuelas. “Los primeros resultados estarían cerca de las 21”, vaticinó, aunque recién a media noche “podría haber números ciertos”.

Mientras tanto, cientos de gendarmes, oficiales y miembros de la JEP esperarán en la sede la llegada de las urnas, que por lo general llegan alrededor de las 22. Una vez que ingresan los camiones, las cajas siguen un camino vallado y custodiado que concluye en una oficina en planta alta.

La seguridad durante todo el recorrido

En todo el recorrido, hay cámaras de seguridad ubicadas en diferentes espacios para que no haya “puntos negros” durante el operativo. La oficina permanecerá cerrada y vigilada por Gendarmería hasta que finalice formalmente el proceso electoral, luego de la proclamación de funcionarios a cargo de la Junta.

Con respecto a la logística, Amaya resaltó una herramienta adicional. En estos comicios, los camiones son controlados por GPS desde que salen del nodo de la empresa y durante todo el recorrido. Además, un gendarme estará dentro de cada vehículo para mayor control.

En las escuelas también se desplegará un gran operativo policial, que actuará en el caso de que se genere algún percance. “Serán más de 10.000 efectivos movilizados en toda la provincia; 8.000 policías y más de 2.000 gendarmes de la Nación”, detalló el vocero.

El conteo definitivo de los votos

“El conteo provisorio tiene la única finalidad de bajar la ansiedad de la gente que quiere conocer el resultado, pero el único que proclama a los candidatos es el definitivo”, advirtió Amaya. Y es que, días después de los comicios, se abre un nuevo operativo mediante el cual fiscales y miembros de diferentes partidos políticos podrán formar parte del control de votos.

En este proceso, se realiza una revisión de las actas y telegramas enviados por las 3.893 escuelas de toda la Provincia. En cada bloque estarán entre dos y tres miembros de la Junta, los fiscales de cada partido y gendarmes que vigilarán el operativo. También podrá participar de él la prensa, que tiene su lugar en una oficina cercana.

La fecha está fijada para su inicio el próximo martes a las 18, en la sede de la JEP, en un galpón que se encuentra preparado con 20 puestos de conteo y sillas desde donde los fiscales podrán consultar, cuestionar o avalar las cifras que arrojan las actas de las mesas escrutadas.

Cabe recordar que el escrutinio se hace con la documentación enviada por las escuelas, no con las urnas. Las cajas con los votos dentro se mantienen selladas, guardadas y custodiadas durante todo el proceso. Recién cuando se da por finalizado el operativo, “se lleva al Centro de Interpretación Ambiental de Tafí Viejo, donde se destruye el papel para que se recicle en más papel”, indicó Amaya.

Sin embargo, si existiera algún incidente, se podría transportar al galpón de control únicamente la urna de la escuela involucrada para su revisión. Esta situación excepcional debe ser ordenada por la JEP.

La proclamación, el último paso

En tanto, durante el lunes y el martes los diferentes frentes políticos tendrán la oportunidad de presentar las quejas o denuncias que puedan surgir. De ahí en más, la Junta espera que sean unos comicios tranquilos y ordenados. “Por lo que se ve hasta aquí, no hay un clima conflictivo por el que podamos presentar problemas. En el caso particular de que ocurra, la última palabra la tiene la Junta Electoral”, resaltó el vocero.

En total, son tres las verificaciones: una realizada por los presidentes de mesa en las escuelas, otra en el Sheraton, donde se arrojan los resultados provisorios, y la última en la sede de la JEP, con la cual concluye oficialmente el proceso electoral.

Este último puede demorar hasta dos semanas en terminar, advirtió Amaya. A partir de entonces, las nuevas autoridades serán formalmente proclamadas.

Comentarios