Candidatos a gobernador difundirán sus ideas en el debate de “Panorama Tucumano”

Hoy se realizará el encuentro que había quedado pendiente entre Bussi, Correa, Jaldo, Masso y Sánchez, a causa de la suspensión de la elección.

LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
06 Junio 2023

Finalmente, los candidatos a gobernador para la elección provincial del domingo difundirán algunas de sus propuestas y debatirán entre sí hoy, en los estudios televisivos de LGPlay, durante el programa “Panorama Tucumano”.

Originariamente, el encuentro debía haberse realizado el martes 9 del mes pasado. Pero ese mismo día, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) emitió una cautelar mediante la cual suspendió la elección para la categoría gobernador -precisamente-, mientras resolvía la cuestión de fondo: si Juan Manzur estaba habilitado constitucionalmente para postularse a vicegobernador. Luego, la Junta Electoral Provincial canceló la votación toda, que se reprogramó para el domingo.

No obstante, la nueva fecha puede ser nuevamente modificada, si la CSJN falla sobre otro planteo que tiene en sus despachos: la legalidad acerca de que se vote en junio, cuando la Constitución provincial dice que los comicios deben hacerse dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio. Ese plazo da agosto.

Pero si los jueces supremos nada dicen respecto este planteo, en efecto, Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Martín Correa (Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad), Osvaldo Jaldo (Frente de Todos por Tucumán), Federico Masso (Libres del Sur) y Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio) se verán las caras desde las 20.30.

LA GACETA volverá a poner a disposición de los tucumanos el ciclo de debates de postulantes que hace más de una década se instaló como parte de la vida democrática de la provincia en la previa electoral.

El multipremiado programa periodístico “Panorama Tucumano” albergó durante los tres martes anteriores al 9 del mes pasado las voces y el intercambio de ideas de los candidatos a intendente de Yerba Buena y de San Miguel de Tucumán, y a vicegobernador, por las mismas fuerzas que participarán esta noche.

El debate se podrá ver por www.lagaceta.com, por Canal 11 de CCC, por CCC GO y por las cuentas oficiales de las redes sociales de LA GACETA a partir de las 20, con toda la previa y el detrás de cámara del encuentro. A las 20.30 arrancará el evento.

La moderación del debate estará a cargo de los periodistas Federico van Mameren y Carolina Servetto. Toda la previa se podrá leer en nuestra web, al igual que el análisis de las propuestas difundidas, que también estará en la edición de papel.

Los debates organizados por nuestro diario concentraron gran interés de la audiencia y de los candidatos: a estos les permiten exponer propuestas sobre temas clave; y a la sociedad, conocer un poco más qué piensan y cómo se manejan los candidatos.

Los tucumanos podrán oír y ver a los interesados en sentarse en el sillón de Lucas Córdoba. Como iniciativa privada, LA GACETA busca acercar esta instancia democrática y periodística a los tucumanos con reglas claras para los candidatos, y sobre la base de pautas de los organismos internacionales que pregonan y organizan debates como herramienta democratizadora. En este caso, debatirán los postulantes de las fuerzas más votadas en los últimos comicios: Bussi, Correa, Jaldo, Masso y Sánchez -en orden alfabético-.

Compromiso

Todos los postulantes ya dieron su acuerdo y se comprometieron a respetar el reglamento elaborado por LA GACETA para llevar adelante el debate. Por el peso específico de los postulantes, los debates prometen ser reveladores en cuanto a ideas y a tono de la confrontación.

Los candidatos firmaron el reglamento, en el que se comprometen no solo a participar, sino también a respetar los términos allí precisados. Entre otros, se establece la igualdad de tiempo para exponer ideas sobre temáticas idénticas y debatir libremente en un marco de respeto.

Con anterioridad, todos accedieron a los temas a tratar, que se dividirán en tres etapas. En las dos primeras, responderán sobre inquisitorias sobre la administración de la provincia en cuestiones troncales como obras de infraestructura, finanzas y seguridad. Además, en cada bloque habrá una consigna especial, que incluye la exhibición de imágenes de la ciudad para conocer la opinión de los candidatos sobre estas. También podrán formularse preguntas entre ellos, y responder otras de suscriptores de LA GACETA que estarán presentes. Todo, sobre la base de parámetros y de reglas, que además de claras resguardan el respeto y el cuidado de que no contengan alusiones a cuestiones personales, físicas ni del ámbito privado, o cualquier tipo de discriminación o agresión.

LA GACETA busca que la audiencia pueda acceder de primera mano a las ideas y posturas de los candidatos, con temáticas cercanas a la sociedad, específicas, y que cada uno de ellos muestre su carácter y formación.

Comentarios