Juntos por el Cambio se ilusiona en Tafí Viejo

Juntos por el Cambio se ilusiona en Tafí Viejo

El peronismo presentará cuatro candidatos, lo que eleva las esperanzas del principal frente opositor en el municipio.

Juntos por el Cambio se ilusiona en Tafí Viejo
08 Junio 2023

En las elecciones provinciales del próximo domingo, la contienda parece ser más intensa, y más imprevisible, en algunas jurisdicciones en particular. Tal es el caso de Tafí Viejo, que presentará cuatro candidatos oficialistas, lo que alimenta las ilusiones del candidato de Juntos por el Cambio.

El municipio cuenta con un total de 59.284 electores habilitados para participar de los comicios, lo que implica un 4,5% del padrón provincial, siendo el cuarto con más votantes de toda la provincia. Histórico bastión peronista, Tafí Viejo presenta, esta vez, un escenario distinto al de las últimas elecciones. Esto se debe a la división del oficialismo, que presentará cuatro candidatos.

Alejandra Rodríguez, que va por la lista del Frente de Todos, y busca la continuidad de la actual gestión, parece ser la mejor posicionada. Sin embargo, Javier Pucharras (Tucumán Para la Victoria), Alejandro Martínez (Acción Regional) y Enrique Lazarte (Frente Renovador) pretenden disputarle el poder.

Pero esta fragmentación, además, le abre las puertas a los frentes opositores. Quien intentará dar el batacazo y quedarse con la intendencia será el candidato de Juntos por el Cambio, Alejandro Trápani. De más atrás correrán Domingo Orquera (Fuerza Republicana), Jorge Avellaneda (Libres del Sur), Julieta Romano Ramos (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Raúl Barrionuevo (Política Obrera).

El oficialismo, confiado

Alejandra Rodríguez, la candidata que busca continuar con la gestión de su esposo, el actual intendente, Javier Noguera, anticipó que su espacio hará unas buenas elecciones, y confía en que se quedará con la intendencia nuevamente.

“Soy bastante optimista. En mi caso, vengo a proponer la continuidad de este proyecto político, la gestión que viene desde 2015, y creo que eso me da una ventaja”, señaló Rodríguez a LA GACETA. “La gente me manifiesta que valora todas las obras que se vienen haciendo. Se han hecho muchas cosas que venían pendientes hace muchísimos años”, agregó Rodríguez.

Entre los puntos claves de la gestión de Noguera, Rodríguez destacó que Tafí Viejo es el único municipio que tiene una planta de reciclaje en la provincia. Además, resaltó la construcción del puente de calle Maipú, la recuperación del Mercado Municipal, y la inauguración de la hostería municipal Atahualpa Yupanqui.

En ese punto, tiró un dardo contra otros dos candidatos peronistas. “Tenemos dos de los candidatos que ya fueron intendentes, y no hicieron esas obras, que la gente venía pidiendo hace años”, dijo, en referencia a Pucharras y a Martínez. Y consultada sobre la fragmentación del espacio, argumentó que considera que se explica por los resabios de la interna peronista del 2021. “No hubo intentos de acercamiento de ningún lado, cada uno tiene su visión de las cosas. Más que nada, son las formas de trabajar donde no coincidimos”, concluyó.

Esperanza opositora

Con la división del peronismo, quienes se ilusionan con poder poner fin a más de 30 años de gobierno peronista son los miembros de Juntos por el Cambio, espacio que tendrá como candidato a Trápani. “Tenemos muchas posibilidades de ganar. La gente nos transmite que quiere un cambio. Hay una oportunidad porque el oficialismo está dividido fuertemente”, expresó Trápani a LA GACETA. El candidato opositor agregó, además, que otro factor a tener en cuenta será el crecimiento de JxC en el municipio en las últimas elecciones nacionales, las de 2021. “El espacio sacó 18.000 votos en las generales. Creo que vamos a conservar esa cantidad de votos, y que nos alcanzaría para ganar”, anticipó.

Trápani considera que la elección será pareja, y que las listas del oficialismo que más votantes tendrán, según su mirada, serán las encabezadas por Rodríguez y Martínez. “Parecería que van a tener una pelea de estructuras. No es nuestro caso, tenemos más bien una campaña austera, pensando en empatizar con la gente, con la situación económica”, subrayó el opositor.

El candidato de JxC aceptó que durante la gestión de Noguera se hicieron algunas cosas buenas, pero indicó que “no se han podido solucionar los principales problemas que tiene la ciudad, que son el agua, la seguridad y los accesos”. También señaló que el crecimiento del municipio ha sido “desordenado, sin una planificación”. “Creo que hay que ponerse a trabajar en ese tipo de cosas, porque Tafí Viejo ha ido creciendo en todo su espacio geográfico, y tiene para seguir creciendo en la construcción de casas”, concluyó.

Expectante

Uno de los candidatos peronistas que buscará desplazar a la gestión actual es Pucharras, que ya sabe lo que es ser intendente de Tafí Viejo. A pesar de no vaticinar cuál será la lista que podría imponerse, sostuvo que Juntos por el Cambio no tendrá mayores posibilidades de pelear por la intendencia. “Más allá de las profundas diferencias políticas y de gestión entre las distintas líneas internas del justicialismo, este se impondrá por amplio margen en la ciudad de Tafí Viejo sobre la oposición”, afirmó.

Con respecto a esas profundas diferencias que mencionó, Pucharras se explayó un poco más, distanciándose de los otros sectores peronistas del municipio. “Nosotros representamos la antítesis de lo que plantean los otros espacios, planteamos orden político. Los cargos políticos no son herencia de familia, decimos no al nepotismo. Planteamos reducción del gasto político innecesario que generó este municipio, que se traduce en exclusión, pobreza, precarización laboral, inflación. Todo este costo, pagado por los vecinos”, argumentó.

Para graficar ese “gasto político innecesario” al que aludió, señaló la cantidad de secretarías pertenecientes al municipio: en su gestión, dijo, solamente existían cuatro, mientras que en la actual, Tafí Viejo cuenta con 13, además de seis subsecretarías. “Es fundamental elegir líderes que piensen en el bienestar de la comunidad, que promuevan el orden y la seguridad, y que busquen mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Estos serán los pilares fundamentales para garantizar una gestión eficiente y efectiva”, concluyó Pucharras. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios