Veda por las elecciones en Tucumán: cuánto dura y qué está prohibido

Veda por las elecciones en Tucumán: cuánto dura y qué está prohibido

Cuándo comienzan y finalizan las restricciones por los comicios del próximo domingo. ¿Qué pasa si no se cumple la veda electoral?

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
07 Junio 2023

El domingo que viene se celebrarán las elecciones en Tucumán y la veda electoral está próxima a comenzar. Habrá algunas actividades que quedarán prohibidas desde las 8 de la mañana del viernes 9 de junio y hasta las 21 del 11 de junio, tres horas después de la finalización de los comicios. Otras restricciones arrancarán un momento más próximo a la apertura de la votación y se levantan en el momento mismo en que cierra el horario para votar.

Cuáles son las actividades prohibidas durante la veda electoral en Tucumán

Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.

Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

Prohibición de portar armas.

Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo).

Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.

Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

¿Qué pasa si no se cumple la veda electoral?

Según el Código Electoral de la provincia de Tucumán, los ciudadanos que no respeten la veda electoral podrán ser denunciados y sancionados si se comprueba que efectivamente violaron alguna de las restricciones, que están sujetas a condenas.

El artículo 131 de esta norma, además, reprime con la pena de 15 días a seis meses de prisión al “empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto” de prohibición por la autoridad electoral.

Las penas para los que intenten que alguien vote de cierta forma o se abstenga de hacerlo son más graves inclusive: de dos meses a dos años de prisión, mientras para aquellos que intentan violar el secreto del sufragio hay una pena estipulada de tres años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios