Congreso: ¿cuántos diputados deberían tener Tucumán y Salta si se actualiza por el último censo?

Congreso: ¿cuántos diputados deberían tener Tucumán y Salta si se actualiza por el último censo?

Según el cálculo realizado por el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (Cicad) debería haber 359 miembros en total.

RECLAMO. El sector pide reglas claras al Congreso para el crecimiento.  RECLAMO. El sector pide reglas claras al Congreso para el crecimiento.
07 Junio 2023

En julio de 2018, la Cámara Nacional Electoral le ordenó al Congreso que ejecute el mandato constitucional para ajustar la representación al último censo, en ese momento, el del 2010. Si se respeta esa premisa, Tucumán debería aumentar el número de representantes en el Congreso de la Nación. Lo mismo ocurriría con Salta.

A partir de una demanda de un elector de un partido vecinal de Córdoba surgió un fallo de los camaristas Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera. En esa resolución señalaron que corresponde una actualización de la representación según el último censo.

Ante esto, surge el interrogante sobre cuál debería ser hoy la composición de la Cámara de Diputados según los datos actualizados del último Censo. Según el cálculo realizado por el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (Cicad), debería tener 359 miembros, o sea 102 más que los actuales.

En este caso, Tucumán debería modificar la cantidad de representantes nacionales: actualmente son nueve diputados y debería sumar otras cinco bancas; es decir 14 en total. Mientras que Salta debería pasar de siete a 12. 

Hubo al menos dos proyectos presentados en 2016, por Margarita Stolbizer, y por Myriam Bregman, que plantearon el tema, pero ni siquiera fueron tratados en la Comisión de Asuntos Constitucionales. 

La legisladora de izquierda lo volvió a presentar en 2020 y, este año, luego de que se conocieron los datos del Censo 2022, Stolbizer hizo lo propio con el suyo. Ninguno fue considerado hasta ahora, pese al signo político opuesto de los dos gobiernos en que iniciaron su trámite parlamentario.

De aprobarse el proyecto, la Cámara de Diputados pasaría a tener una composición de 328 diputados. Así, Buenos Aires contaría con 100 escaños; CABA mantendría sus 25; Córdoba, subiría a 24; Santa Fe, a 23; Mendoza, a 14; Tucumán, a 14; y Salta, a 12 diputados.

Comentarios