La postergación de las elecciones nacionales superó el primer obstáculo en Diputados

La postergación de las elecciones nacionales superó el primer obstáculo en Diputados

La Comisión de Asuntos Constitucionales firmó el dictamen por unanimidad; la iniciativa se discutirá la semana próxima en el recinto.

ARCHIVO ARCHIVO
13 Mayo 2021

Por mayoría, el oficialismo y la oposición dieron el primer paso en la Cámara de Diputados para modificar el cronograma electoral y postergar, por única vez, las elecciones primarias y generales en virtud de la pandemia. Esta decisión se cristalizó en un dictamen unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el cual se discutirá la semana próxima en el recinto.

La iniciativa, que propone postergar las PASO para el 12 de setiembre y las generales al 14 de noviembre próximos, es fruto de un acuerdo entre el Gobierno –que presentó la iniciativa al Congreso– y los bloques de la oposición. El diferimiento obedece a motivos sanitarios: oficialistas y opositores coinciden que, frente al aumento de casos de Covid-19 en todo el país, conviene esquivar el invierno –las primarias estaban previstas para el 8 de agosto–, período en el que se registran los picos de contagios de enfermedades respiratorias.

“Con esta iniciativa le ganaremos cinco semanas a la pandemia, no es poca cosa en el contexto sanitario que vivimos”, exaltó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Hernán Pérez Araujo.


Comentarios