Elecciones en Tucumán: dónde voto y qué sanciones puedo recibir si no lo hago

Elecciones en Tucumán: dónde voto y qué sanciones puedo recibir si no lo hago

Pese a que se esperan definiciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los tucumanos y los candidatos se preparan para ir eventualmente a las urnas el próximo domingo.

Dónde voto el próximo domingo en Tucumán. Dónde voto el próximo domingo en Tucumán.
04 Junio 2023

A pesar de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación puede emitir otro fallo suspendiendo las elecciones del próximo domingo, los tucumanos se preparan para concurrir eventualmente a las urnas este 11 de junio. Todo lo que tenes que saber sobre los comicios provinciales te lo contamos a continuación.

Cabe recordar que la fecha de las elecciones en Tucumán estaba prevista para el 14 de mayo, sin embargo, con el fallo de la Corte suspendiendo la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur, el gobierno provincial decidió fijar como nuevo día de comicios el próximo domingo. Otras seis provincias argentinas también elegirán sus representantes ese día.

Dónde voto en las Elecciones provinciales

El padrón electoral de Tucumán, el registro o lista de todas las personas que pueden votar, está habilitado desde el 4 de abril. El padrón puede consultarse en la página web de la Junta Electoral de la provincia haciendo CLIC aquí.

Para completar el formulario solamente se necesitan los siguientes datos:

- Número de DNI (sin puntos)

- El sexo (masculino, femenino y no binario)

- El código de seguridad que aparece en la imagen.

Luego se da clic en “buscar en padrón”. Allí aparece una constancia con todos los datos del elector: nombre completo, domicilio de residencia, escuela donde se vota y circuito asignado, entre otros.

Elecciones en Tucumán: ¿Qué hago si estoy lejos del lugar en que me toca votar?

Si estás a más de 500 kilómetros del lugar de votación, deberás acercarte a una comisaría del lugar en que te encuentres para tramitar un certificado de no voto. Este certificado deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral.

¿Qué hago si estoy enfermo el día de las elecciones?

Las personas enfermas o imposibilitadas de asistir a votar por fuerza mayor deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o por médicos oficiales, provinciales, municipales o médicos particulares.

¿Qué hago si trabajo el día de las elecciones?

Los votantes que por razones de trabajo estén ocupados durante las horas que dura de acto electoral (entre las 8 y 18 horas del domingo 14 de mayo), tienen derecho a que los empleadores los autoricen a concurrir a votar o a desempeñar funciones en el comicio, sin deducción alguna del salario o ulterior recargo de horas de trabajo.

¿Cuáles son las sanciones por no ir a votar?

El artículo 125 del Código Nacional Electoral establece los montos económicos que deberán pagar las personas en caso de ausentarse para la votación: "Se impondrá multa de pesos cincuenta ($ 50) a pesos quinientos ($ 500) al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta (70) años de edad que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección", explica. El monto, a su vez, dependerá de la cantidad de infracciones.

Además de las sanciones económicas, "el infractor incluido en el Registro de infractores al deber de votar establecido en el artículo 18 no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección".

¿Se pueden suspender las Elecciones del próximo domingo?

Si bien el Gobierno de Tucumán fijó como fecha de votaciones este domingo 11 de junio, esta semana la Corte Suprema de Justicia de la Nación  (CSJN) podría volver a fallar en contra de la provincia y como consecuencia se volverían a postergar los comicios locales.

Hay dos casos que cuestionan el adelantamiento de los elecciones, y sostienen que, según la Constitución provincial, la fecha debe ser “dos meses antes” de la finalización de los mandatos, es decir, a finales de agosto. Estas demandas son impulsadas por el intendente Germán Alfaro (PJS); y por la diputada nacional por CREO, Paula Omodeo, junto al candidato a legislador Rafael López Guzmán.

La tarea de la CSJN será determinar si votar en junio en Tucumán es inconstitucional o está permitido por la carta magna. El comunicado del Tribunal Máximo de Justicia se daría a conocer entre el martes y jueves de esta semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios