Pese a las causas ante la Corte, los candidatos sostienen la campaña con la mira en el domingo 11

Pese a las causas ante la Corte, los candidatos sostienen la campaña con la mira en el domingo 11

Oficialistas y opositores recorrieron barrios y encabezaron actos en distintos puntos de Tucumán.

EXPECTATIVAS. Todos se preparan para votar el domingo 11 pero están inquietos por lo que puede decidir la Corte Suprema de la Nación. EXPECTATIVAS. Todos se preparan para votar el domingo 11 pero están inquietos por lo que puede decidir la Corte Suprema de la Nación. ARCHIVO LA GACETA

En el oficialismo y en la oposición observan de reojo los expedientes que cuestionan la fecha de las elecciones en Tucumán y que permanecen pendientes de definición por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Pero, mientras tanto, en los distintos espacios políticos sostienen la campaña con la mira puesta en el domingo 11.

Luego de un período de incertidumbre, con el antecedente de la suspensión de la votación del 14 de mayo, los candidatos que serán parte de la contienda pisaron el acelerador este fin de semana. Encuentros con vecinos, reuniones con dirigentes y hasta bingos y sorteos formaron parte de la agenda de actividades que llevaron adelante a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Los referentes del PJ-Frente de Todos se dividieron en el territorio para potenciar su capacidad de despliegue. El candidato a gobernador Osvaldo Jaldo estuvo ayer en El Cadillal y en Tafí del Valle, luego de haber encabezado el viernes por la noche un acto en el club Central Córdoba junto a Darío Monteros, a Javier Morof y a militantes de la Corriente Pueblo Unido. “El 11 de junio se vota o se vota”, había dicho Jaldo en la semana, mostrando su confianza en que no habrá una nueva postergación. Su compañero de fórmula, Miguel Acevedo, estuvo acompañando al gobernador y jefe del PJ tucumano, Juan Manzur, en otros encuentros en la Capital; entre ellos, un mitin organizado por “Tucumán en Positivo”, el acople que encabeza la ministra Carolina Vargas Aignasse.

Los líderes de Juntos por el Cambio (JxC), Roberto Sánchez y Germán Alfaro, visitaron distintas localidades del interior, como Delfín Gallo, Lules y Las Talitas. Participaron, entre otros, Mariano Campero, Rodolfo Ocaranza y referentes locales de cada distrito. “Los tucumanos tenemos la oportunidad de hacer historia y lograr el verdadero cambio en nuestra provincia”, dijo Sánchez.

El candidato de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, estuvo en la peatonal Muñecas dialogando con vecinos y vecinas. “No podemos seguir siendo una ‘sociedad de fomentos’, donde lo único que hace el peronismo en Tucumán y en toda la Argentina es fabricar y fabricar más pobres: los números del INDEC, mes a mes, nos lo confirman”, aseguró. E instó a “ser inteligentes a la hora de votar este 11 de junio”. “Junto a Javier Milei, vamos a devolverle a los tucumanos la dignidad, la esperanza y la seguridad”, sostuvo.

Federico Masso, quien encabeza las boletas de Libres del Sur, visitó el barrio Ejército Argentino, acompañado por su compañera de fórmula, Florencia Guerra, y con el apoyo de dirigentes de su armado. “En estos días que nos quedan para el 11 de junio, seguimos con estos cara a cara con la gente”, indicó el legislador. Y apuntó contra JxC: “le decimos a Roberto Sánchez que no hable de voto útil, porque en todo caso, él es parte del voto inútil”.

Martín Correa y Alejandra Arreguez, que integran la fórmula del Frente de Izquierda (FIT-U), recibieron en la recta final de la campaña la visita del diputado nacional Nicolás del Caño. “Contra el régimen fraudulento de los acoples y aparatos millonarios, crece la voz de la izquierda”, afirmó el referente del FIT.

Por el lado de Política Obrera, Raquel Grassino, la única candidata a gobernadora en esta contienda, recorrió en los últimos días distintas localidades del interior junto a su postulante a vicegobernador, Luis Toranzo, y a dirigentes de su espacio.

Juan Ignacio Coria Vignolo, que lidera la lista de Nos Une el Cambio, contó que “muchas personas me preguntan si se votará o no el 11 de junio”. “Eso no importa. En algún momento los tucumanos elegiremos nuevo gobernador. La pregunta es: ¿vamos a votar al mismo oficialismo y a la misma oposición de siempre? ¿O vamos a buscar algo nuevo para Tucumán?”, expresó.

Dos casos ante la CSJN

Resta una semana para los comicios, y la dirigencia política está pendiente de lo que suceda en los tribunales de Talcahuano 550, Buenos Aires. Es que el proceso electoral de Tucumán motivó siete planteos ante el máximo tribunal, todos promovidos por aliados a Juntos por el Cambio.

De ese total, cinco objetaban la candidatura a vice de  Manzur, por lo que ya no representan un obstáculo para lo que viene. Sin embargo, hay dos casos que cuestionan el adelantamiento de los comicios, y sostienen que, según la Constitución provincial, la fecha debe ser “dos meses antes” de la finalización de los mandatos, es decir, a finales de agosto. Estas demandas son impulsadas por el intendente Alfaro (PJS); y por la diputada nacional por CREO, Paula Omodeo, junto al candidato a legislador Rafael López Guzmán.

Si bien restan pocos días para la contienda, la CSJN dio muestras en la previa al 14 de mayo de que esto no es un impedimento para que se puedan dictar fallos (en especial, teniendo en cuenta la cautelar requerida por CREO). En el oficialismo y en un amplio sector de la oposición confían en que, más allá de estos procesos judiciales, la elección del domingo 11 se llevará a cabo. De todos modos, habrá que esperar lo que suceda en el próximo día de acuerdos en el ámbito del tribunal supremo.

Comentarios