Tomar café con limón ayuda a bajar de peso: ¿mito o realidad?

Tomar café con limón ayuda a bajar de peso: ¿mito o realidad?

Una receta que se viralizó en TikTok bajo el lema #LemonCoffee y que cada vez es consumida por más personas. Qué dicen los especialistas sobre esta combinación.

El café con limón, ¿ayuda a bajar de peso? El café con limón, ¿ayuda a bajar de peso? Foto: Pixabay
29 Mayo 2023

Se sabe que tanto el café como el limón tienen propiedades muy buenas para la salud, sin embargo, algunos videos en redes sociales indican que tomar café con limón ayuda a bajar de peso. ¿Es un mito o realidad? ¿Es bueno para la salud combinar estos dos alimentos? A continuación te contamos qué dicen los profesionales de la salud sobre esta receta.

Las recomendaciones en cuestión se viralizaron en TikTok bajo el lema de #LemonCoffee y son cada vez más los usuarios que deciden consumir estos alimentos en sus desayunos o meriendas.

Tomar café con limón ayuda a adelgazar, ¿mito o realidad?

Según The Objective, “nueve investigaciones” demostraron que aquellos que consumen tres tazas de café al día queman hasta 100 calorías adicionales cada 24 horas. Otros estudios concluyeron que los limones son buena fuente de vitamina C y que, por ende, beber su jugo contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y así evitar infecciones.

Ahora bien: ¿Qué tan benévola es la combinación de ambos en lo que tiene que ver con adelgazar? ¿Es cierto lo que dicen en TikTok o no hay nada comprobado al respecto?

Por más que sea una tendencia en TikTok, la idea de que el café con limón ayuda a bajar de peso es más un mito que una realidad.

Siempre es recomendable beber la preparación con la recomendación de un profesional de la salud. Siempre es recomendable beber la preparación con la recomendación de un profesional de la salud.

Qué dicen los especialistas sobre tomar café con limón

"No hay evidencia de que el café ayude a aumentar el gasto metabólico de reposo como para hacer bajar de peso. Tampoco hay evidencia de que el jugo de limón ayude a adelgazar”, dijo en su momento a Clarín la nutricionista Mónica Katz.

"Ni en artículos de medicina o nutrición, no hay evidencia ni tampoco hay estudios que se hayan hecho referidos al con café con limón", sumó su colega Laura Romano.

“No hay ninguna evidencia científica que diga que tomar café con limón puede ayudar a quemar grasas o bajar de peso. No hay ningún trabajo, ni soporte científico que sostenga esta afirmación”, explicó a Chequeado el médico especialista en nutrición Gustavo Frechtel, jefe de la División Nutrición del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Courtney Cary, dietista titulada del Baylor College of Medicine, coincide con todos ellos en diálogo con Business Insider: "Mezclar café y jugo de limón no ha demostrado beneficios adicionales, ni propiedades para perder peso. Básicamente, se trata de un mito online exagerado, "que da falsas esperanzas a la gente".

Si el objetivo es bajar de peso se recomienda siempre asistir a un profesional de salud para obtener recetas apropiadas. Si el objetivo es bajar de peso se recomienda siempre asistir a un profesional de salud para obtener recetas apropiadas.

¿Es seguro tomar café con limón?

En primer lugar, se puede decir que ingerir ambos alimentos en conjunto puede dañar el esmalte de los dientes (por los ácidos del limón), dar acidez o, en el peor de los casos, generar un principio de úlcera gástrica debido al bajo PH de la infusión.

Pero no hay que dejar de tener en cuenta el efecto de ambos alimentos por separado.

Según contó a Business Insider el doctor Jorge Moreno, internista de Yale Medicine, "los niveles elevados de cafeína pueden aumentar los dolores de cabeza, la ansiedad, los temblores y el insomnio".

Cary agregó que "tanto el café como el jugo de limón tienen un alto contenido en ácido, por lo que las personas con reflujo o acidez estomacal deberían evitar tomar esta combinación".

Estos dos especialistas afirman que tomar café con limón es seguro siempre y cuando se consuma el máximo diario recomendado de cafeína, que es de 400 miligramos (4 tazas de café). Eso sí: todo depende de la sensibilidad que tenga cada persona a la hora de beber cafeína.

Y a no olvidar que siempre es recomendable beber tanto jugo de limón, como café o la mezcla de ambos con la recomendación de un profesional de la salud.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios