Cuáles son los cuatro alimentos prohibidos para el desayuno si querés bajar de peso

Cuáles son los cuatro alimentos prohibidos para el desayuno si querés bajar de peso

Las claves de la primera comida del día.

Los alimentos a evitar en el desayuno para bajar de peso. Los alimentos a evitar en el desayuno para bajar de peso.
28 Mayo 2023

El desayuno no solo es una de las comidas más importantes del día, sino que por defecto es la primera. La elección de qué alimentos lo compondrán es clave para nuestra alimentación y mucho más si estamos intentando bajar de peso.

"Si se busca perder peso, es esencial cuidar la calidad de los alimentos que consumimos en el desayuno, evitando los ultraprocesados de baja calidad y priorizando alimentos frescos y naturales que suelen ser más ricos en fibra y nutrientes beneficiosos, como las proteínas", señala Alejandra Fernández, dietista-nutricionista especializada en Trastornos de la conducta alimentaria para el sitio El Español.

Además, la presencia de estos nutrientes en nuestro desayuno puede ayudar a reducir el índice glucémico y proporcionar una fuente de energía a largo plazo, lo que garantiza una adecuada cantidad de combustible para nuestro cuerpo durante el resto del día.

Los cuatro alimentos que debés evitar en el desayuno para bajar de peso

La nutricionista señala cuatro grupos de alimentos prohibidos para el desayuno si queremos bajar de peso.

Carbohidratos simples

Para controlar el apetito y promover la pérdida de peso, es crucial evitar los alimentos ricos en carbohidratos simples en el desayuno y optar por aquellos que sean ricos en proteínas y fibra, ya que estos últimos sacian fácilmente y ayudan a mantener el hambre bajo control.

Yogur de sabores

Otro alimento a evitar es el yogur de sabores, que suele contener grandes cantidades de azúcar y componentes artificiales. Se recomienda entonces elegir yogur natural sin azúcar y agregar frutas dulces como plátanos o mangos para obtener más sabor. Además, al añadir estas frutas, se suma a la ingesta un buen porcentaje de fibra, lo que mejora la digestión y previene la obesidad y la diabetes tipo 2.

Carnes procesadas

Las carnes procesadas, como el tocino, el jamón y las salchichas, también deben evitarse en el desayuno debido a su alto contenido de sodio, grasas saturadas y aditivos químicos. Incluso algunos estudios relacionan el consumo de embutido con la hipertensión. En su lugar, se sugiere consumir pollo, huevos u otras carnes magras acompañadas de una porción de vegetales.

Jugos de frutas

Algunos de los alimentos que se deben evitar en el desayuno incluyen los jugos de frutas artificiales o procesados, que a menudo contienen altos niveles de azúcar, sabores artificiales y colorantes. También, aunque el jugo de frutas sea casero, siempre es más sano, tal y como indica Fernández, tomar la fruta entera. Ya que, sin la fibra de la fruta, el jugo es poco más que líquido con fructosa, lo que produce picos altos de glucosa en sangre.

De hecho, una revisión de varios estudios publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, revela este tipo de bebidas aumentan el consumo excesivo de calorías. Relacionando así su consumo con la obesidad. Las bebidas azucaradas también se relacionan con un aumento de la prioridad de padecer algunos tipos de cánceres, tal y como destaca un estudio publicado en la revista científica British Medical Journal.

Cereales de supermercado

Los cereales de caja son otro alimento común en el desayuno que se debe evitar, ya que suelen contener altos niveles de azúcar, colorantes y saborizantes artificiales. Según publicó Environmental Working Group, cada porción de cereales tiene más azúcar que tres galletas de chocolate juntas. En su lugar, es preferible optar por cereales naturales o preparar avena o barras de cereal caseras. Si se desea agregar leche, se recomienda utilizar leche vegetal como la de soja, almendras o coco.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios