Diez comunas superan en electores a algunos municipios

Diez comunas superan en electores a algunos municipios

Yerba Buena se ubica como el distrito del interior con más votantes. El Oeste, con más peso electoral que la Capital.

TRASCENDENCIA. Las comunas rurales comprenden casi el 25% de los votantes de Tucumán.  TRASCENDENCIA. Las comunas rurales comprenden casi el 25% de los votantes de Tucumán.

Comunas rurales que prácticamente triplican en electores a ciertos municipios. La sección electoral que más votantes aporta no es la que más representantes tiene en la Legislatura. En el ranking del interior, un distrito del Oeste desplazó a otro del Este. Como si fuera poco, con la postergación de los comicios del 14 de mayo -se fijó como nueva fecha el 11 de junio- y el inédito cambio en la fórmula del Frente de Todos (FdT), el padrón electoral de Tucumán oculta varios datos curiosos que, además de ser sorpresivos, podrían tener un impacto decisivo en la próxima contienda.

Los registros de la Junta Electoral Provincial (JEP) dan cuenta de que 1.312.188 tucumanos deberán concurrir a las urnas, que estarán distribuidas en 3.893 mesas (situadas a su vez en 484 escuelas de la provincia).

En total, se ponen en juego 347 cargos públicos. Esta cifra comprende gobernador y vicegobernador, 49 legisladores, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados rurales.

Con 18.186 candidatos habilitados -incluyendo titulares y suplentes-, habrá un postulante por cada 72 electores en Tucumán.

La categoría con más interesados es la de edil, con 14.644 inscriptos. Y hay ocho fórmulas registradas ante la Junta Electoral Provincial.

El oficialismo impulsa el 75% de la oferta electoral: de las 1.785 boletas que se repartirán a lo largo y a lo ancho de la provincia, 1.343 listas llevan el sello del FdT o de sus “acoples”.

Pero hay otros datos llamativos sobre el proceso electoral relacionados específicamente a los electores.

Grandes comunas

En este contexto hay una lista de comunas rurales con más votantes que algunos municipios del interior. Este dato es llamativo ya que, según la normativa vigente, uno de los requisitos que define la categoría de las administraciones locales radica en su población permanente (más de 5.000 habitantes). Todos los municipios superan esta cifra. Pero algunas comunas rurales llegan a triplicarla, según se desprende de los registros de la JEP.

Este listado está encabezado por Cebil Redondo (14.227 electores), El Manantial (13.769), San Pablo y Villa Nougués (11.812). Aparecen luego Ranchillos y San Miguel (10.526 votantes), Santa Ana (9.999) y Los Ralos (9.372). Y a ellos se suman Delfín Gallo (8.306), La Florida y Luisiana (7.611), San Andrés (7.329) y Colombres (7.328), entre otros.

Estas administraciones locales reúnen más ciudadanos en condiciones de sufragar que, por ejemplo, los municipios de Burruyacu (5.435 electores) y de Graneros (5.941). Incluso, algunas superan a Trancas (7.810), a Tafí del Valle (8.027), a La Cocha (8.463) y a Simoca (10.389).

En las últimas composiciones parlamentarias se presentaron proyectos tendientes a actualizar la categoría de distintas comunas, aspecto que está regulado por la Ley Orgánica de Municipalidades. Sin embargo, estas propuestas no tuvieron tratamiento en el ámbito del cuerpo colegiado y en la mayoría de los casos pasaron al archivo por caducidad.

Estos debates se vieron frustrados por lo económico, y también por lo político. Sucede que, mientras las comunas rurales -dependientes desde lo financiero del Poder Ejecutivo- son administradas por un comisionado y un secretario habilitado, mientras los municipios -cuya autonomía está prevista en la Carta Magna- cuentan con una intendencia y un Concejo Deliberante (integrado a su vez por un mínimo de seis ediles).

Más allá de los proyectos archivados, los pueblos del interior presentan un sostenido aumento en sus habitantes, por lo que la discusión sobre la normativa que regula esta cuestión suele reaparecer en la agenda legislativa.

De cara a las próximas elecciones, las comunas rurales de la provincia comprenden casi el 25% de los votantes de Tucumán.

Ranking de municipios

San Miguel de Tucumán es el municipio con más electores habilitados en cada contienda. En este caso, la Capital reúne 459.207 votantes (es decir, el 35% del padrón provincial). En los registros históricos, en el segundo lugar aparecía Banda del Río Salí, que para estos comicios, del próximo 11 de junio, totaliza 62.919 electores (4,79% del total).

Sin embargo, este distrito de la sección electoral Este se vio desplazado en el ranking por Yerba Buena. Según los datos de la JEP, la “Ciudad Jardín” alcanzó los 63.855 votantes (4,86% del padrón general).

En el cuarto lugar aparece otro distrito del Oeste, Tafí Viejo, con 59.284 electores (4,5%); seguido por los 54.487 de Las Talitas (4,15%), los 45.527 de Alderetes (3,46%) y los 45.440 de Concepción (3,46%).

Desde lo político, este nuevo “mapa” de electores puede ser tomado con optimismo por los aliados a Juntos por el Cambio (JxC), ya que la coalición opositora administra los dos distritos con más votantes de la provincia, según los datos de la Junta Electoral.

Sin embargo, esta estadística tiene una contrapartida que favorece ampliamente al oficialismo, ya que el PJ-FdT está al frente de 15 de los 19 municipios (además del Gobierno provincial y de las 93 comunas rurales).

Capital, Este y Oeste

La Provincia está segmentada en tres secciones electorales: Capital, Este (departamentos de Trancas, Burruyacu, Cruz Alta, Leales, Simoca y Graneros) y Oeste (departamentos de Tafí Viejo, Yerba Buena, Tafí del Valle, Lules, Famaillá, Monteros, Chicligasta, Río Chico, Juan Bautista Alberdi y La Cocha).

Los vecinos de San Miguel de Tucumán son los que más representantes tienen en la Legislatura provincial, con 19 de las 49 bancas del cuerpo colegiado.

De todos modos, la Capital no es la sección electoral que más electores aporta, según se desprende de los datos de la Junta Electoral Provincial.

En realidad, el primer lugar corresponde al Oeste, con 532.831 votantes (40,6% del padrón general de Tucumán). Los habitantes de esta sección electoral sin embargo cuentan con 18 legisladores.

Por su parte, las localidades del Este suman 320.150 electores (24,4% del padrón) y les corresponden 12 escaños en la Legislatura provincial.

Pero actualizar la representación parlamentaria según la población de cada sección electoral no es una tarea sencilla.

Para modificar este aspecto, en principio, se debería reformar el artículo 43°, inciso 9 de la Constitución de Tucumán, donde se asigna la cantidad de legisladores para cada sección electoral. Así, por el momento, la Capital seguirá teniendo más bancas, aunque no sea la que más votantes aporte.

Algunas cifras

Electores en Tucumán: 1.312.188
En la Capital: 459.207
En el Este: 320.150
En el Oeste: 532.831
Mesas en Tucumán: 3.893
Escuelas: 484
Cargos en disputa: 347
Candidatos registrados: 18.186

Anca Juli: el pueblo con menos votantes y una lista

Anca Juli será el distrito con menor cantidad de electores de cara a los próximos comicios del 11 de junio. Y,  a su vez, será el pueblo con menos candidatos compitiendo por el poder.
Según los registros de la Junta Electoral Provincial (JEP), esta comuna rural del departamento Tafí Viejo contabiliza 339 ciudadanos y ciudadanas en condiciones de sufragar el 11 de junio. La cifra representa el 0,02% del total del padrón total de Tucumán.

A su vez, los habitantes de esta localidad de alta montaña se distribuirán entre dos mesas de votación: 219 personas deben concurrir a la Escuela 219, situada en Anca Juli; y las 120 restantes, a la Escuela 350, ubicada en San José de Chasquivil.
Esta comuna rural, a su vez, presenta una particularidad: será el único distrito de la provincia con una sola lista de candidatos. Se trata de la nómina del PJ-Frente de Todos, que postula a Ana Carolina Soria Chiarello para comisionada comunal, con Walter Pistán como suplente. La dirigente oficialista había secundado en 2015 y en 2019 al delegado saliente, Arturo Manuel Arroyo. Es la primera vez que la oposición desiste de participar en los comicios, según recordó la dirigente en una entrevista reciente con LA GACETA.
Debido a esta particular situación, Soria Chiarello necesita de un solo voto válido en estas elecciones para resultar electa para el período 2023-2027.

Un escenario muy diferente al de Anca Juli se presenta en la comuna rural de El Manantial. Allí competirán 23 listas de postulantes: 16 forman parte del Frente de Todos (FdT); además habrá cuatro “acoples” de Juntos por el Cambio (JxC), y representantes de Política Obrera, de Fuerza Republicana y de Libres del Sur. Este distrito además cuenta con 13.769 votantes inscriptos ante la JEP; es decir, el equivalente a 40 veces el padrón de Anca Juli.

Comentarios