Con la confirmación de Tucumán, el 11 de junio será otro “super domingo” electoral

Con la confirmación de Tucumán, el 11 de junio será otro “super domingo” electoral

Cuatro provincias irán a las urnas en una nueva tanda de votaciones desdobladas a nivel nacional.

INTERNA DEL PJ EN SAN LUIS. Los hermanos Rodríguez Saá no lograron ponerse de acuerdo de cara a las elecciones. INTERNA DEL PJ EN SAN LUIS. Los hermanos Rodríguez Saá no lograron ponerse de acuerdo de cara a las elecciones. Foto tomada de diarioderionegro.com.ar
18 Mayo 2023

El 11 de junio será otro “súper domingo” electoral a nivel nacional. Con la confirmación de Tucumán, serán cuatro provincias las que vayan a las urnas en la misma fecha para renovar autoridades. Mendoza, Corrientes y San Luis eligieron aquel domingo continuar con la tendencia de desdoblar las votaciones y alejarse de las nacionales.

En total son 17 las provincias que se despegaron de la votación presidencial (13 de agosto las PASO y 22 de octubre las generales) de un total de 22 que eligen gobernador este año (Corrientes y Santiago del Estero no). En las últimas horas, incluso, trascendió que la Provincia de Buenos Aires estaría analizando separar los comicios.

El peronismo viene de imponerse en tres provincias, a pesar de los reveses judiciales que sufrió en Tucumán y en San Juan. Además, ponen bajo tela de juicio el “tiempismo” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para resolver planteos que se hicieron hace varios meses. Sostienen que hubo un trasfondo político porque no es lo mismo ganar en tres provincias que en cinco, de manera simultánea.

Situación en Tucumán

Tras el levantamiento de la cautelar, por la renuncia de Juan Manzur a su candidatura, el Poder Ejecutivo tucumano convocó a votar el 11 de junio. En total se elegirán 347 autoridades a través del voto popular: un gobernador, un vicegobernador, 19 intendentes, 49 legisladores, 184 concejales y 93 comisionados rurales. Hay más de 18.147 candidatos y 1,3 millón de votantes autorizados a sufragar. Se esperan cuartos oscuros con más de 40 boletas por el sistema de acoples vigente.

La Junta Electoral provincial resolvió este miércoles que sólo el Frente de Todos y sus acoples deberán imprimir nuevamente los votos, para reemplazar a Manzur por Miguel Acevedo como candidato a vicegobernador. Por lo tanto, las papeletas de la oposición tendrán la leyenda “14 de mayo” en los cuartos oscuros. Autorizó también el uso de otros elementos electorales que estaban preparados con esa fecha, como las fajas de seguridad y las propias urnas.

Cabe advertir que en la Corte Suprema se encuentra pendiente de resolución una presentación del PJS contra el adelantamiento de los comicios. El partido que encabeza Germán Alfaro sostiene que constitucionalmente se debe votar en agosto. En el mismo sentido, CREO presentó un pedido de revocatoria ante el Ejecutivo e hizo reserva federal del caso.

Mendoza

En Mendoza, el radicalismo buscará sostener el comando de la provincia. El precandidato a gobernador y actual senador, Alfredo Cornejo se presentará por la lista Cambia Mendoza junto con Hebe Casado, líder del PRO en San Rafael. Libres del Sur forma parte del espacio.

El oficialismo, por su parte, buscará imponerse desde su espacio Frente Elegí que tendrá cuatro apuestas. El plato fuerte es el sector de La Cámpora que es afín al vicegobernador peronista, Carlos Ciurca y que estará representado por Omar Parisi (a gobernador) y Lucas Ilardo (vice), informó el diario “El Cronista”.

Hermanos rivales

San Luis elegirá gobernador, vice, cinco senadores provinciales, 21 diputados provinciales, 38 intendencias comisionadas y más de 70 concejales. El actual gobernador provincial Alberto Rodríguez Saá decretó el regreso del sistema de lemas, que había sido derogado en 2004.

La oposición provincial está respaldada por Adolfo Rodríguez Saá, quien le llevará la contra a su hermano y se presentará con 12 candidatos y 38 sublemas. Los espacios políticos que integran el frente son: Avanzar, Unión Cívica Radical, PRO, Libres del Sur, Partido NOS, Partido GEN, El Éxodo Puntano, Mirada Socialista, Mercedinos por el Cambio, Sanluiseños por el Cambio y Juntos Podemos.

Corrientes

En Corrientes se renovarán quince de las treinta bancas de diputados provinciales, y cinco de quince bancas de senadores. El oficialismo busca renovar diez bancas en la Cámara Baja y tres en el Senado, mientras que la oposición buscará renovar cinco y dos bancas, respectivamente. Además, se elegirán los cargos de 64 concejos deliberantes que se adhirieron al proceso electoral provincial.

Comentarios