Festival Gabo: Bogotá abrirá sus puertas al mejor periodismo de Iberoamérica

Festival Gabo: Bogotá abrirá sus puertas al mejor periodismo de Iberoamérica

El encuentro de periodistas, organizado por la Fundación Gabo, se realizará entre el 30 de junio y el 2 de julio.

FOTO Gentileza Fundación Gabo. FOTO Gentileza Fundación Gabo.

Cada año es una fiesta del periodismo. Son tres días de conversatorios. Hay debates sobre los desafíos que ofrecen las nuevas tecnologías, exposiciones de fotografías, charlas en las que confluyen otras disciplinas como el cine, la literatura, los videojuegos, el cómic, los podcast y un cierre con música y baile. Todo se vive como una reunión de amigos, tal como le gustaba a Gabriel García Márquez. Este año, la cita será entre el 30 de junio al 2 de julio.

En las pausas entre un panel y otro suelen escucharse las diferentes tonadas de los periodistas que llegan a Colombia desde distintos puntos de Iberoamérica. Quienes asistieron alguna vez al Festival Gabo no pueden olvidar aquellos días en los que se mezclan el entusiasmo de las nuevas generaciones por las innovaciones del oficio y la sapiencia de los veteranos periodistas por las historias para contar.

Custodio del legado de García Márquez

Jaime Abello Banfi dirige la Fundación Gabo desde hace 28 años. Es el custodio del legado de García Márquez. Organiza los talleres de capacitación que buscan transmitir la excelencia del periodismo y mueve los hilos para mantener vivo el legado periodístico y literario de Gabo. Es un profesional obsesionado en ayudar a los medios en las transformaciones que plantean los nuevos tiempos. 

Desde Colombia responde al llamado de LA GACETA. “Los ejes temáticos de este año –detalla- harán referencia a la diversidad –anticipa Abello Banfi-, por eso hablaremos sobre narración queer, afro, indígena, y con enfoque de género. Todo esto sin dejar de lado las actividades sobre temas transversales que a todos nos preocupan como la innovación, la inteligencia artificial, las tendencias de los medios nativos digitales y el gran tema de la libertad de expresión en América Latina”.

Jaime Abello Banfi, director y cofundador de la Fundación Gabo. Jaime Abello Banfi, director y cofundador de la Fundación Gabo.

Las transformaciones del oficio periodístico

“El 11° Festival Gabo reunirá a los mejores contadores de historias de Iberoamérica –dice Abello Banfi- en un espacio de encuentro único, desde el que proponemos la construcción de un relato colectivo y creativo que reconozca los derechos del otro, abrace la diversidad como un principio enriquecedor e indispensable y tenga en cuenta las transformaciones del oficio periodístico.  Bajo el lema de #TodosEnLasHistorias, hacemos una invitación a construir entre todos un relato que nos conecte, nos represente y nos ayude a imaginar perspectivas más amplias en el camino hacia una ciudadanía más activa, libre y feliz”, agrega.

Gabo ideó los talleres de la FNPI inspirado en las tertulias informales de las antiguas salas de redacción, que a su juicio eran la mejor escuela de periodismo posible.

Este año, se programó una agenda nutrida de espacios de formación conformada por más de 15 Talleres y más de 10 clases magistrales. Además habrá cinco shows de podcasts en vivo y ocho conciertos. Entre los más de 100 invitados se encuentran Rodrigo García Barcha, Leila Guerriero, Martín Caparrós, Óscar Martínez, Mónica González, Felipe Restrepo Pombo, y Jon Lee Anderson.

El mejor periodismo iberoamericano

Como todos los años, durante el Festival, se realizará la ceremonia de entrega del Premio Gabo, que cada año reconoce lo mejor del periodismo iberoamericano en diferentes modalidades. Los finalistas en las categorías de la presente edición (texto, fotografía, audio, imagen, cobertura) acompañarán la programación en la que se darán a conocer los ganadores. Entre los invitados estará la periodista hondureña Jennifer Ávila, ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2023.

Gabriel García Márquez. Gabriel García Márquez. TÉLAM/ARCHIVO

“Acompáñennos –dice desde Colombia Jaime Abello Banfi-, den el salto desde Tucumán y la Argentina, en Bogotá los esperamos con los brazos abiertos en este festival inspirado en el gran Gabriel García Márquez”.

Las actividades se realizarán en el Gimnasio Moderno de la ciudad de Bogotá y se podrá acceder mediante la compra de una entrada por persona. Las opciones disponibles habilitan la compra de abonos para uno, dos o los tres días del evento y permiten la entrada a todas las actividades durante esos días, de acuerdo con la opción elegida. Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Entradas Amarillas, y cuentan con un descuento del 25% de descuenta en preventa, vigente hasta el 29 de junio: https://www.entradasamarillas.com/event/festival-gabo-2023  

Comentarios