Estafa a Ernesto Tenembaum: qué debes hacer si sos víctima de un engaño similar

Estafa a Ernesto Tenembaum: qué debes hacer si sos víctima de un engaño similar

Al periodista le hackearon su cuenta de WhatsApp luego de recibir un falso llamado del Ministerio de Salud.

Ernesto Tenembaum fue víctima de una estafa por WhatsApp. Ernesto Tenembaum fue víctima de una estafa por WhatsApp.
24 Mayo 2023

Se conoció que el periodista Ernesto Tenembaum fue víctima de una estafa por WhatsApp luego de que diera a conocer algunos datos a través de una falsa llamada del Ministerio de Salud. Si bien este tipo de engaños son recurrentes, los expertos alertan a la sociedad a prestar mucha atención con los mensajes y llamadas que puedan recibir. ¿Qué hacer en caso de ser víctimas de un engaño similar?

El hecho ocurrió el viernes, el periodista salía de su programa en Radio Con Vos y fue en ese momento cuando recibió una llamada donde le dijeron: “Queremos informarle que el Ministerio de Salud está repartiendo una credencial de vacunación que va a ser requerimiento para poder ir a ciertos lugares”. Con esta frase los delincuentes armaron su engaño y lograron hackear la cuenta de WhatsApp del comunicador.

Cómo fue la estafa a Tenembaum

“¿Qué prefiere usted, ir a buscar la credencial al último lugar donde se dio la vacuna o que se la mandemos”, fue otra de las consultas que recibió el periodista para distraer su atención. Después de pedir que le enviaran ese supuesto documento, la persona que se comunicó con él le dijo que le mandaron un código al celular. “Solamente mira la pantalla y pásemelo”, le explicaron a Tenembaum los estafadores.

Los delincuentes del otro lado de la llamada habían querido abrir una sesión de ese servicio de mensajería y necesitaban el código que le iba a llegar a Ernesto para validar esa nueva sesión con el número indicado.

Sin darse cuenta de qué les estaba dando, Ernesto dictó esos números y perdió acceso a su propia cuenta de Whatsapp.

Por qué Tenembaum perdió acceso a su cuenta

Según consigna Noticias Net, el sólo hecho de dar un código que permite abrir una sesión de WhatsApp en una computadora o en otro celular no impide que las otras sesiones puedan ser usadas. Sin embargo, los delincuentes sabían que podían hacer dos cosas que iba a imposibilitar a la víctima de recuperar acceso a su cuenta.

1. Cerrar sesión en todos los demás dispositivos. Esta opción se puede hacer desde cualquiera de las sesiones abiertas y es tan sencillo como acceder al menú de los 3 puntos arriba y a la derecha de la pantalla y entrar en “dispositivos vinculados”.

2. Activar el segundo factor de verificación o autenticación. En ese mismo menú > Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos. Al activarlo se establece un nuevo método de seguridad y sólo quien conozca ese número que hay que registrar para activarlo puede utilizar Whatsapp.

Cómo evitar la estafa

Para minimizar los riesgos de ser víctima del robo de nuestra cuenta es imprescindible activar el uso del doble factor de verificación.

Para esto debemos acceder al menú que se encuentra en la pantalla principal de Whatsapp donde se ven tres puntos alineados verticalmente. Al tocar ese menú se desplegan las opciones: hay que elegir “Verificación en dos pasos” y crear un código o PIN de seis dígitos que nunca vayan a olvidar y que no sea fácil de adivinar para otros. Ej: no usar fecha de nacimiento propia o de alguna persona cercana o parte del DNI o del número de teléfono o domicilio.

Una vez que ese PIN es elegido también podemos registrar una dirección de e-mail por si alguna vez olvidamos ese número y necesitamos recuperarlo.

Es importante hacer la verificación en dos pasos para evitar el hackeo a nuestro WhatsApp. Es importante hacer la verificación en dos pasos para evitar el hackeo a nuestro WhatsApp. Foto: El País.

Por qué sirve ese método

Incluso si los delincuentes acceden al código para abrir una sesión con nuestro número necesitarán ese PIN que creamos al realizar la verificación. Por eso a este paso se lo denomina como segundo factor: el primero es el código que envía WhatsApp y el segundo es el PIN que el usuario creó para proteger la cuenta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios