Ernesto Tenembaum contó que fue estafado por WhatsApp y su relato puso en alerta a todos

Ernesto Tenembaum contó que fue estafado por WhatsApp y su relato puso en alerta a todos

El periodista fue víctima de un falso llamado del Ministerio de Salud que lo interrogó sobre su carnet de vacunas.

Ernesto Tenembaum fue víctima de una estafa por WhatsApp. Ernesto Tenembaum fue víctima de una estafa por WhatsApp.
24 Mayo 2023

En medio del aumento de casos de estafas por WhatsApp, en los últimos días se conoció que el periodista Ernesto Tenembaum también fue víctima de un engaño virtual y su relato sorprendió a todos. Al comunicador le hackearon su cuenta en la aplicación de mensajería instantánea y pidieron transferencia a sus contactos. La estafa fue por medio de un falso llamado del Ministerio de Salud y el tema de conversación consistía en el carnet de vacunas.

Según contó el propio periodista en Radio con Vos, el hecho ocurrió el viernes y afortunadamente uno de sus contactos logró anular la transferencia de dinero solicitada a su nombre, sin embargo, su compañera no pudo hacerlo y envió $120.000 a los delincuentes.

Cómo fue la estafa que sufrió Ernesto Tenembaum

 "Viernes, 10.30, salgo de acá (la radio donde trabaja). Tipo once y media estaba llegando a casa, bastante cansado, como siempre me pasa a esa hora, y veo una llamada que entra en la pantallita del auto y cometo el error de atender. Alguien, con la voz que después me di cuenta que estaba deformada, me dice 'señor, le estamos hablando del Ministerio de Salud'", arrancó con su relato el comunicador.

Luego, Tenembaum contó cuál fue la excusa que utilizaron los delincuentes para engañarlo: "Queremos informarle que el Ministerio de Salud está repartiendo una credencial de vacunación que va a ser requerimiento para poder ir a ciertos lugares".

Entonces, el periodista explicó que comenzaron a hacerle diferentes preguntas vinculadas al coronavirus como la cantidad de vacunas que se dio y de qué tipos. Hasta que en cierto momento le preguntaron dónde quería retirar la nueva credencial y como él pidió que se la envíen a su casa, aprovecharon para estafarlo.

"En este momento usted tiene un código en el celular que le acabamos de mandar, solamente mire la pantalla y pásemelo", le pidieron. Y luego de que él les dictara exactamente el mensaje que le había llegado, le solicitaron algo que lo hizo dar cuenta de que lo estaban engañando: "Ahora siga manejando y deje el celular desconectado", le dijeron.

Luego, al llegar a su casa, Tenembaum intentó conectarse al WhatsApp y ya no pudo, pues se lo habían hackeado con ese mensaje que él mismo había proporcionado. "Moraleja: no den ningún código", le pidió el periodista a sus oyentes.

Cómo siguió la estafa a partir del hackeo del WhatsApp

Una vez con la cuenta de WhatsApp en su poder, los estafadores comenzaron a pedirle dinero a sus contactos. "Inmediatamente empezaron a llegar llamados que me avisaban que estaban pidiendo guita a nombre mío", explicó Tenembaum, quien rápidamente fue asesorado por sus hijos.

"Hubo dos personas que cayeron. Una pudo darse cuenta rápido y anuló la transferencia que hizo que era de $75.000", contó, además, sobre los montos de dinero que comenzaron a pedir en su nombre. "Y la otra que cayó fue Yami (una persona cercana a su entorno radial), ella hizo un comentario sobre una nota antes de irnos, yo se lo acababa de responder y ahí pasó, entonces pensó que era yo", explicó y contó que ella envió $120.000.

Comentarios