Jubilaciones: “muchos diputados como vos no saben qué votaron”, le dijo Tenembaum a Scioli

Jubilaciones: “muchos diputados como vos no saben qué votaron”, le dijo Tenembaum a Scioli

El periodista entrevistó a Daniel Scioli en el programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos”, que se transmite en Radio Con Vos.

Ernesto Tenembaum y Daniel Scioli. Ernesto Tenembaum y Daniel Scioli.
28 Febrero 2020

El periodista Ernesto Tenembaum tuvo un diálogo “picante” con Daniel Scioli. La entrevista se hizo en el programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos" de Radio Con Vos. Tenembaum le pidió detalles del proyecto de ley que busca modificar el régimen jubilatorio de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos, que ayer obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados. Como resultado del diálogo telefónico, el legislador y futuro embajador en Brasil no supo dar detalles y le prometió que le iba a responder "por escrito".

Este fue el diálogo entre el periodista y el diputado:

Ernesto Tenembaum: Dejame precisar un poquito, los números concretos. ¿Vos tenés idea cuánto se le reduce la jubilación a un juez con el nuevo régimen respecto del anterior?

Daniel Scioli: Se le reduce unos puntos, pero la sumatoria de los esfuerzos individuales va a permitir que el país se vuelva a poner de pie...

T: Estoy de acuerdo con el criterio general, pero cuando vos decís unos puntos, ¿cuántos puntos son?

S: Los puntos de acuerdo a los distintos estándares de cada uno de los estamentos diplomáticos y judiciales también...

T: Está bien, ¿pero cuántos?

S: Y un tema del cinismo resuelve el problema del país...

T: Ayer vos votaste algo concreto que es una reducción de cantidad de lo que van a percibir los jueces. Y yo te estoy preguntando qué votaste.

S: Los puntos que estaban previstos en la...

T: Bueno, pero ¿cuántos puntos son?

S: Tengo entendido que son alrededor de tres puntos.

T: ¿Alrededor de tres puntos? Está bien. ¿Osea que las jubilaciones de los próximos jueces son tres puntos menos de lo que hubieran sido si no se aprobaba lo de ayer?

S: Hay distintos criterios para un escalafón que está ahí en la ley. Yo acompaño todo lo que significa un esfuerzo que se está haciendo para estabilizar a la Argentina y volver a levantarla de abajo para arriba.

T: Insisto, acuerdo con el criterio y me parece bien la dirección de lo que se votó. Lo que pasa es que me da la impresión de que muchos diputados, entre ellos, me parece que es tu caso, no tienen mucha idea de qué votaron. Sí saben que votaron una reducción, no saben de cuánto es, no saben cuál es el criterio. Yo te pregunto y vos me decís "unos puntos, tres puntos". Ningún cálculo da tres puntos. Es decir, todos los cálculos que nosotros tenemos nos dan, en general, disparatadamente más que tres puntos. Ayer a la tarde les preguntaba a muchos diputados qué habían votado y me decían "dejá que te averiguo". Entonces, uno se encuentra con diputados que votaron algo que no saben qué es. Y es más grave que si sos embajador o no. Sino que levantás la mano porque la mayoría te dice que levantes la mano. ¿O no es así?

S: No es así. Había un déficit de $9200 millones por año que se cubre con el resto de las jubilaciones, etc. Hay una escala que va cambiando de acuerdo a cada uno de los sectores. Es así, Ernesto.

T: Explicame cuál es el cambio. ¿Cómo se calculaba antes y cómo se calcula ahora?

S: Bueno, te lo explico y te lo mando por escrito, porque es amplio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios