Vacaciones de invierno: cuáles son los tres destinos para conectar con la naturaleza que nunca pierden sus encantos

Vacaciones de invierno: cuáles son los tres destinos para conectar con la naturaleza que nunca pierden sus encantos

El receso invernal inicia el 10 de julio y muchas familias ya planifican sus viajes de descanso.

En Tucumán, las vacaciones de invierno inician el 10 de julio. En Tucumán, las vacaciones de invierno inician el 10 de julio. (iStock)
23 Mayo 2023

En Argentina, las vacaciones de invierno están muy cerca y muchas familias ya preparan sus ansiados viajes a destinos turísticos donde la naturaleza es la principal protagonista. Sin dejar de tener en cuenta la creciente inflación, los argentinos buscan destinos alternativos y baratos para disfrutar en familia o con amigos. A continuación te mostramos las tres opciones más cercanas a Tucumán para gozar de tu descanso, conectarte con nuestra “Madre Tierra” y planificar tu viaje desde ahora. 

Antes de empezar con el armado de descanso, es importante tener en cuenta las fechas dispuestas por cada provincia para el receso invernal. En Tucumán, empezará el lunes 10 de julio y el periodo sin clases se extenderá hasta el viernes 21, por lo que las escuelas reabrirán sus puertas el lunes 24. Sin embargo, no todas las provincias argentinas siguen el mismo cronograma, en otras jurisdicciones el receso de invierno dará inicio el 17 de julio y se extenderá hasta el 28 del mismo mes. 

Tres opciones para viajar en familia durante las vacaciones de invierno

Salta

Cada año más personas eligen pasar sus vacaciones de invierno en la provincia de Salta. Por tal motivo el receso invernal es considerado como “temporada alta” de turistas, por eso siempre se recomienda reservar pasajes y alojamiento con anticipación.

Entre las opciones que podemos encontrar en la provincia del norte, se encuentran:

Tren a las Nubes: el reconocido tren turístico tiene salidas diarias durante las vacaciones de invierno. El recorrido parte desde la Ciudad de Salta y llega hasta el Viaducto La Polovorilla en San Antonio de los Cobres. Duración: Todo el día. Las reservas se pueden hacer en forma online en: trenalasnubes.com.ar

Vacaciones de invierno: cuáles son los tres destinos para conectar con la naturaleza que nunca pierden sus encantos

Cafayate: sin lugar a dudas el pueblo de Cafayate con sus viñedos y bodegas, la famosa Quebrada de las Conchas, los médanos y demás atractivos es un excelente lugar para disfrutar del invierno en Salta.

Valles Calchaquíes: la ruta que une Cafayate con Cachi y pasa por los pueblos de San Carlos, Angastaco y Seclantás aseguran días soleados (aunque noches frías) y unos paisajes hermosos como el de la Quebrada de las Flechas.

Mendoza

Centros de esquí de gran envergadura, parques de nieve destinados a juegos y diversión, o travesías por la nieve a pura adrenalina, son algunas de las actividades con las que este invierno te puede sorprender en plena cordillera de Los Andes.

Las Cuevas y Parque Provincial Aconcagua: esta villa está en el límite con la República de Chile. Allí, en la Quebrada de Matienzo, incluida en los límites del Parque Provincial Aconcagua, podrás realizar actividades de turismo aventura y naturaleza. Es el lugar ideal para disfrutar en familia o amigos.

Se puede practicar esquí de travesía, caminatas con raquetas de nieve, montañismo invernal, escalada en hielo.

Además, es posible planear una estadía de varias noches, ya que el lugar cuenta con hospedajes adecuados a esta geografía.

Parque Provincial Aconcagua, en Mendoza. Parque Provincial Aconcagua, en Mendoza. (Foto: elrefugioaconcagua.com)

Los Puquios: está ubicado en alta montaña mendocina, a unos 170 kilómetros de la capital mendocina, en el corredor internacional que vincula la Ruta 7 con Chile. Este circuito es el indicado para los que se alojan en la zona del Gran Mendoza.

Es un centro de diversión invernal pensado en las familias. Ideal para niños y principiantes. Exclusivo para quienes desean pasar un día muy divertido en la nieve acompañado de amigos y familia.

Las Leñas: a 450 kilómetros de la capital de Mendoza abrió sus puertas los primeros días de julio, con los cuatro hoteles que corresponden al desarrollo Las Leñas Resort (Acuario, Géminis, Aries y Piscis), y el total de sus pistas.

Este centro de esquí cuenta con todos los servicios requeridos por esquiadores profesionales, o, simplemente, los aficionados que quieren tener su primera experiencia.

Cataratas del Iguazú

Durante las vacaciones de invierno es la mejor propuesta para conocer este destino único de Argentina.

Las Cataratas del Iguazú están ubicadas directamente en la frontera entre Argentina y Brasil, no muy lejos del triángulo fronterizo con Paraguay.

Con un ancho total de 2,7 kilómetros, Iguazú alberga más de 250 cataratas grandes y pequeñas, lo que la convierte sin duda en una de las cataratas más impresionantes del mundo.

Caratas del Iguazú, provincia de Misiones. Caratas del Iguazú, provincia de Misiones. (Foto: argentinaenviaje.com)

La región alrededor de Iguazú e Iguazú tiene un clima húmedo y subtropical, que se opone a las estaciones europeas. El solsticio de verano es, por tanto, entre finales de noviembre y finales de febrero, pero el invierno va de principios de junio a finales de agosto.

El invierno, especialmente el mes de julio, no sólo es significativamente más fresco, sino también notablemente más seco. Especialmente por la noche, ahora puede enfriarse hasta 10 °C, durante el día se alcanzan valores promedio de alrededor de 24 °C.

Comentarios