Cómo salir a caminar por los cerros sin correr riesgos

Cada vez son más frecuentes los extravíos en las sendas de Tafí del Valle, Tafí Viejo y San Javier. Cuáles son las precauciones a tener en cuenta antes de salir y qué hacer en caso de perderse.

20 Enero 2023

Todas las semanas, en los cerros tucumanos se realiza alguna operación de búsquedas de personas extraviadas por haber salido a caminar por los senderos. El domingo se concretó el rescate de un grupo de jóvenes que se había perdido en el Ñuñorco y el miércoles fue hallado Carlos Juárez en la zona de La Quebradita, Tafí del Valle y de cinco policías que querían unir Tafí Viejo con las sierras de San Javier. Andar por una huella equivocada, un frente inesperado de mal clima o lluvias que borraron referencias, desconocimiento del lugar o una caída en un barranco del cual no se puede salir sin ayuda suelen ser las causas de terminar en una situación preocupante, y cuando el celular se queda sin batería, todo se complica.

Lo indiscutible es que salir a caminar en medio de la naturaleza es una tentación inevitable y que Tucumán tiene una atractiva oferta. Son muchas las personas que aprovechan las vacaciones de verano para realizar actividades físicas como trekking o senderismo. Por ello, es importante ser rigurosos a la hora de emprender excursiones, sobre todo en la alta montaña, para no tener sorpresas.

Guadalupe Calle, Marcelo Villagra y Pilar Sichi son instructores de trekking avalados por el Ente Tucumán Turismo, y en diálogo con LA GACETA, brindaron algunos puntos clave para la actividad antes de adentrarnos en la montaña. Sichi trabaja en el grupo deportivo “Amigos de la montaña” y sostuvo que antes de realizar caminos con alta dificultad lo mejor es empezar por algo sencillo. “Si la persona no cuenta con mucha experiencia, lo preferible es ir por los senderos de Yerba Buena, hacer el camino de Puerta del Cielo, tomarse su tiempo, ir conociendo cómo caminan, cómo cambian su respiración, de qué manera responde el cuerpo de cada uno e ir incrementando la dificultad de a poco”, aconsejó.

Los tres profesionales coincidieron al indicar qué cuestiones son necesarias tener en consideración:

1- Evaluar la dificultad, distancia y tiempo que va a llevar realizar el recorrido completo (hay que tener en cuenta tanto el tiempo de ida como el de vuelta).

2- Chequear el clima por hora, con la previsión de lluvias y viento.

3- Llevar siempre un botiquín con lo básico en primeros auxilios, agua potable y comida liviana.

4- Teléfono con batería al 100%

5- Mapa bajado para usar off line en el celular.

6- Track del recorrido descargado.

7- En verano prever a qué hora estimada las nubes podrían tapar el camino.

8- En invierno y temporada de sequía, tener en cuenta los vientos y cuidar de no generar incendios. No hacer fuego en lugares no aptos.

9- Intentar ir siempre con un guía que esté capacitado o con alguien que conozca el recorrido.

10- Tener conocimiento en primeros auxilios y en orientación.

11- Si bien es una actividad que puede realizarse en cualquier época del año, la fecha ideal suele ser desde septiembre hasta marzo o abril.

Extravío

Aún así, lo mismo es posible perderse. En ese caso se recomienda quedarse en el lugar en el que uno está y esperar a que lleguen las personas que lo buscan. Si es de noche o comienza a llover, hay que refugiarse bajo alguna piedra o estructura, nunca bajo árboles. En el caso de haber llevado manta térmica, utilizarla cuando se comience a sentir frío.

Según los instructores, lo ideal es informar previamente a la familia o allegados a dónde va a estar, el recorrido previsto y el horario estimado para regresar, así estén atentos y podrán dar aviso a las autoridades si ocurre algo. Además se recomienda enviar la ubicación en tiempo real por WhatsApp, para que cuando asistan a Defensa Civil o a los bomberos puedan corroborar el lugar del último contacto y organizar el rescate.

Los senderos y sus dificultades

Existen muchos caminos que se pueden transitar a la hora de hacer trekking. Guadalupe Calle, guía y prestadora de Turismo Activo, aconsejó los más adecuados según su dificultad, acceso y señalización:

- La Ciénaga: tiene 10 km desde su salida hasta llegar a El Refugio. Es de dificultad intermedia, presenta un camino marcado y es un sendero de fácil acceso para quienes hacen trekking por primera vez.

- El Pelado: tiene un total de 7 km desde el inicio de la senda hasta la su cumbre. De dificultad baja/intermedia, no asciende mucho debido a que no sobrepasa los 2.500 metros a nivel del mar.

- Cerro Pabellón: tiene una distancia de unos 16 km entre ida y vuelta y su cumbre llega a los 3.700 metros sobre el nivel del mar. Es una montaña de dificultad alta sobre todo por el desnivel de 1.400 metros y no tiene un camino marcado. Hay que ir con track, GPS o un mapa.

- Parque Nacional Cumbres Calchaquíes: en su interior se encuentran la Quebrada del Varón, los cerros Bayo, Orqueta y Negrito y los Restos del Avión. Todos presentan dificultad alta, por arriba de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, por lo que se recomienda ir con guía especializado o en su defecto realizarlos haciendo un estudio previo del lugar con un mapa o GPS con el celular. Hacia el otro lado se ubica el cerro Muñoz, está la Cascada de los Alisos y el cerro Carapunco (a 3.900 metros sobre el nivel del mar, con dificultad intermedia-alta y camino marcado hasta su cumbre, pero cuando las nubes tapan es muy fácil perderse).

- Cascada de los Alisos: es un sendero de dificultad baja/intermedia, ya que su subida es bastante pronunciada en consideración a la poca distancia que presenta.
Calle indica que al hacer trekking hay que tener en cuenta el tiempo que va a llevar dependiendo la distancia, el desnivel, el clima del día y la capacidad física de cada uno. “Tenemos montañas como El Negrito que te puede llevar desde ocho hasta 12 o 13 horas y la Cascada de Los Alisos se suele recorrer en cuatro horas o menos”. Hay que estudiar previamente el sendero elegido, tener siempre un mapa a mano, ya sea en papel o descargado en el celular o reloj smart; en la mayoría de los lugares la señal de teléfono es escasa o nula. “Lo que se puede hacer para conocer los caminos es recurrir a una aplicación como Strava o Wikiloc. Hay que ir las oficinas de Turismo o a los bomberos de Tafí del Valle para que les indiquen cuáles son los destinos mejor marcados, y cuáles tienen menos probabilidad de pérdida o desorientación” indicó.

¿Qué hay que poner en la mochila?

Marcelo Villagra coordina excursiones grupales en High Trek Outdoors, y participó en el rescate de los jóvenes perdidos en el Ñuñorco. Remarcó el papel clave que juega la responsabilidad de los civiles, ya que es fundamental ser conscientes de los riesgos antes de adentrarse en la montaña sin ningún tipo de recaudos y sin conocer bien los caminos. “Cada vez que se debe activar un protocolo de rescate se debe movilizar a mucha gente y muchos recursos, y muchas veces son casos evitables; por eso es importante salir con preferentemente con un guía o con alguien que conozca sobre el tema”, resaltó.

Acerca de qué instrumentos e indumentaria se debe llevar, enuncia: pantalones largos, preferentemente aquellos que son antidesgarros y desmontables; una remera manga larga térmica; gafas para el sol; gorra; silbato; protector solar; rompevientos; una mochila cómoda de cargar; bastones de trekking; un botiquín de primeros auxilios; linterna de buena calidad; manta de supervivencia; brújula o GPS; calzado con buen agarre (evitar las zapatillas con suela lisa, que son más propensas a un resbalón).

En cuanto a la alimentación, sugirió llevar alimentos livianos y que aporten hidratos de carbono, sales y azúcares como sánguches de jamón y queso o de pollo, palta y verdura; gomitas o caramelos; cuadraditos de dulce de membrillo; frutos secos; bebidas isotónicas (Power o Gatorade) y sales de rehidratación oral que se consiguen en las farmacias.
Respecto a la cantidad de agua que hay que llevar, recalcó que depende de la cantidad de horas que dure la caminata. “Para una caminata de tres o cuatro horas lo mejor es llevar dos litros de agua. Siempre hay que determinar si se contará con un puesto en el cual poder parar y recargar las botellas” señaló.

(Producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios