Exigen al Colegio de Abogados el cese de las hostilidades

Exigen al Colegio de Abogados el cese de las hostilidades

PALACIO DE JUSTICIA. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI PALACIO DE JUSTICIA. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

La situación en el Colegio de Abogados, donde hay un nítido enfrentamiento entre el presidente, Rodolfo Gilli y el vice, Martín Lucio Terán, tiene alarmados a los matriculados. La escalada de agresiones, desde que la oposición ganó las elecciones en año pasado, llegó hasta Tribunales donde el presidente radicó una denuncia contra Terán por falsificación de instrumento público que finalmente fue desestimada por la Justicia. Pero la escalada está teniendo repercusiones entre quienes llevan adelante la profesión de abogados.

Según se supo, uno de ellos, pero con el aval de otros colegas, le envió una carta a Gilli. Según Pascual Daniel Tarulli “la situación es vergonzante ya que todo este enfrentamiento deriva en un estancamiento de las funciones del Colegio de Abogados. Los letrados tenemos inquietudes y lo que está sucediendo no nos permite solucionarlas”, explicó a LA GACETA.

La misiva exhorta “a solucionar de una vez por todas, con las actitudes beligerantes en que está sumida esa comisión y que se dediquen a cumplir el mandato que le fuera dado a cada uno, por todos los colegiados que los votamos, para que trabajen por la mejora de la profesión y del Servicio de Justicia de Tucumán”.

A esos efectos - continuó Tarulli- puedo sugerir, convocar a los ex presidentes de la institución o instar a que ellos se autoconvoquen, para promover una junta o reunión con el objeto de aconsejar, mediar o hacer una propuesta superadora para este grave conflicto. Asimismo las partes en pugna podrían, de común acuerdo, designar un árbitro amigable componedor para que se reencause y normalice la actividad del Colegio”.

El letrado destacó que “se puede ser adversario pero que no se debe ser enemigo.En todos los casos, los abogados y abogadas, deben mostrar el altruismo, el honor y la buena fe que deben caracterizar su excelsa función social. Estoy seguro que esas serán las claves para terminar este grave conflicto”, Y advirtió: “voy a dirigirme a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) a los efectos de poner en su conocimiento la grave problemática que vivimos en Tucumán pidiéndole su intermediación o intervención en el conflicto. Esta situación inusitada ha creado mucho malestar en todos los colegiados y desagrado en la Sociedad Tucumana”.

Según Tarulli, hay decenas de abogados que quieren hacer presentaciones similares. “Estamos indignados con esto. Mientras ellos se pelean hay un montón de cuestiones que nos afectan y que no se están tratando”, finalizó.

Comentarios