En el Colegio de Abogados criticaron la nota del presidente Gilli a Sánchez

En el Colegio de Abogados criticaron la nota del presidente Gilli a Sánchez

Hubo mociones para que se aclare que la misiva no representaba a todos.

PLANTEO. La lista vencedora de los comicios de renovación parcial de autoridades del Colegio de Abogados de Tucumán exige que se rechace la impugnación y que asuman los electos. PLANTEO. La lista vencedora de los comicios de renovación parcial de autoridades del Colegio de Abogados de Tucumán exige que se rechace la impugnación y que asuman los electos.

La nota que el presidente del Colegio de Abogados, Rodolfo Gilli, le envió una nota al diputado y candidato a gobernador de Tucumán Roberto Sánchez en la que le pedía que aporte pruebas de la supuesta entrega de droga a cambio de votos fue rechazada por la mayoría de los consejeros de la institución, en la sesión acostumbrada del miércoles. Si bien no hubo un pronunciamiento general y la discusión no tuvo ribetes violentos, en el marco del enfrentamiento entre las dos facciones del Colegio, la mayoría de los consejeros consideró que la nota debería haber sido enviada a título personal, y no como presidente de la institución.

La nota fue enviada por Gilli a Sánchez el 28 de mayo, luego de la denuncia pública del diputado, que fue refrendada ayer por el mismo y otros referentes de Juntos por el Cambio en la Justicia Federal. Gilli, en su escrito, advirtió sobre "la gravedad de la situación denunciada", en especial porque, según estos dichos, "existiría un pacto del actual gobierno con bandas narcos". "Teniendo presente que esta situación revestiría un grave menoscabo al sistema democrático y a la voluntad popular, la cual estaría condicionada por el grave flagelo que significa la utilización de sustancias ilícitas y prohibidas, solicito a usted proceda en carácter de urgente a acompañar a esta institución las pruebas que obran en su poder sobre estos graves hechos, a fin de que nuestro Concejo Directivo evalúe dicha situación procurando el debido resguardo de nuestro sistema democrático", manifestó. Y sustentó su pedido "en la función esencial que el Colegio de Abogados de Tucumán desempeña en la sociedad como garante de la institucionalidad".

En la sesión, Martín Terán, vicepresidente del Colegio, aseguró que había recibido muchas quejas de colegas. “Esa acción hizo que el colegio se inmiscuya en una cuestión política a la que esta Institución debe estar ajena” y dijo que presentó un proyecto de comunicado “en el que se aclara que las acciones del presidente se hicieron a título personal y de manera inconsulta con el resto del Consejo”. Gilli, según trascendió, decidió defenderse: “Lo que denunció sobre la entrega de drogas a cambio de votos y lo más grave aún, la existencia de un narco estado, no puede pasar desapercibido para nosotros. La nota se la envié a su despacho y a nadie más, la trascendencia que tuvo seguramente la habrá dado él como también la interpretación que se le dio a la misma”, explicó.

El resto de los consejeros, en general, consideró que la nota no debería haberse enviado, y que no es función del Colegio inmiscuirse en este tipo de denuncias. Uno de ellos, según trascendió, afirmó: “debemos sentar posición respecto a que el Colegio de Abogados es una institución que debe mantenerse al margen de las contiendas políticas partidarias, por lo que las manifestaciones que realicen los candidatos en el marco del proceso electoral no deben ser objeto de análisis ni valoración por el Colegio, a fin de garantizar la absoluta prescindencia de nuestra institución respecto de dicho proceso electoral”. “Quiero agregar mi rechazo a la nota enviada por el presidente considerando que la función institucional del colegio ante un presunto hecho contrario a la ley y de carácter público, no es solicitar pruebas a cualquiera de las partes que podrían estar implicadas, sino poner en conocimiento al Ministerio Público Fiscal para que realice la investigación del caso”, dijo otro de ellos.

Finalmente Terán advirtió: “se debe emitir un comunicado de prensa que expresamente deslinde de autoría o responsabilidad al Consejo Directivo sobre la nota remitida por el Sr. Presidente al diputado nacional Sánchez. La misma debe exteriorizar claramente hacia la comunidad colegiada y también hacia la comunidad en general sobre la independencia que debe primar en el colegio de abogados con respecto a los procesos electorales por manifestaciones de los candidatos”.

La moción fue receptada por todos, incluso por Gilli, pero no se tomó ninguna resolución al respecto. Incluso hoy es la reunión de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, donde se iba a presentar el caso, aunque eso no estaba confirmado.

Sánchez, tras la denuncia pública, se presentó en el Juzgado Federal y dejó un denuncia formal para que se investigue si efectivamente se están entregando droga a cambio de votos, y solicitaron al Ministerio Público que "se investigue la probable comisión de los delitos de tráfico y comercialización de estupefacientes".

Comentarios