Qué le dijo Cristina a Manzur

Qué le dijo Cristina a Manzur

Varios llamados telefónicos y las sugerencias para recalar otra vez en Buenos Aires.

OTROS MOMENTOS POLITICOS. Juan Manzur y Cristina Kirchner en 2010. FOTO DE ARCHIVO TOMADA DE NA OTROS MOMENTOS POLITICOS. Juan Manzur y Cristina Kirchner en 2010. FOTO DE ARCHIVO TOMADA DE NA

En el mundo oficialista esperaban el pronunciamiento. Cristina Fernández de Kirchner salió a embestir, una vez más, contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que hizo lugar a sendas cautelares que afectaron el llamado a elecciones en San Juan y en Tucumán. En la provincia cuyana se sufragará este domingo, pero no en el caso tucumano.  “Ahora ya no tienen excusas. Dejen votar a Tucumán. Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA”, escribió la vicepresidente de la Nación en su cuenta en Twitter. ¿Cómo se gestó esa postura? La noche del jueves, el gobernador Juan Manzur recibió dos llamados de la presidenta del Senado, que le expresó su solidaridad y total apoyo ante la decisión de su ex ministro de Salud de declinar su postulación a vicegobernador en una fórmula que integró con Osvaldo Jaldo

Hoy hubo tres comunicaciones más, según pudo establecer LA GACETA. Manzur admitió que la Vicepresidenta lo respaldó de la misma manera que lo hizo el presidente Alberto Fernández y gran parte de la dirigencia nacional del Frente de Todos. Si bien el mandatario provincial no lo admite, en una de esas llamadas se deslizó la posibilidad de que Juan Manzur integre la banca en la Cámara Alta si es que Pablo Yedlin, actual senador, obtiene la banca de legislador en los comicios provinciales. 

En medio del tumultuoso proceso que vive el oficialismo nacional, Cristina quiere tener cerca de ella a uno de los vicepresidentes del Partido Justicialista Nacional. Sabe que el sanitarista tucumano tiene buenos contactos con intendentes del conurbano bonaerense que, por esas cuestiones de la política, mantienen serias diferencias de criterio con el kirchnerismo. La idea es que Manzur sea una suerte de mediador en caso de que Cristina quiere presentarse como senadora por Buenos Aires. Al jefe del Poder Ejecutivo tucumano no le desagrada esa situación. Desde hace tiempo trata de alimentar su proyección política nacional aunque no ha quedado del todo posicionado luego de haberse alejado de la Jefatura de Gabinete de la Nación. De todas maneras, buscará estar en la mesa chica de las decisiones justicialistas. 

El caso Manzur es seguido de cerca por la dirigencia nacional. No solo por la afinidad con el tucumano, sino que la actitud de la Corte Suprema de Justicia de la Nación está en línea con otras decisiones que afecta al oficialismo. No se descarta la posibilidad que, la semana que viene, ser organice una marcha reclamando en Buenos Aires que el alto tribunal del país habilite, de una vez por todas, la convocatoria a elecciones en Tucumán. Los teléfonos celulares suenan permanentemente y estarán abiertos este fin de semana para sumar espacios a la eventual marcha porteña. 

Los analistas políticos nacionales siguen de cerca los acontecimientos en el sexto distrito electoral más importante de la Argentina. A tal punto que uno de ellos considera que, ante tantas situaciones políticas y los desembarcos de la dirigencia nacional de todas las orientaciones, en las Ciencias Políticas debería crearse una materia que se denomine “Laboratorio Tucumán”. Argumentan que, en los últimos tiempos, se observó que los ensayos electorales y políticos más resonantes se experimentan en territorio provincial pero luego se replican en Buenos Aires o en cualquier punto de la Argentina.

Comentarios