La Corte se notificó de la renuncia de Manzur: ahora debe responder Alfaro

La Corte se notificó de la renuncia de Manzur: ahora debe responder Alfaro

El intendente de JxC, autor de la demanda que derivó en la suspensión de los comicios, tiene 72 horas para opinar sobre el cese de la cautelar.

La Corte se notificó de la renuncia de Manzur: ahora debe responder Alfaro

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se notificó este viernes de la renuncia del gobernador Juan Manzur a su candidatura a vice por el Frente de Todos (FdT), luego de la cautelar que derivó en la suspensión de los comicios del próximo domingo.

De todos modos, el máximo tribunal no definió aún el pedido para avanzar con el levantamiento de esa medida, formulado por la Provincia bajo el argumento de que ya ha desaparecido la razón que había motivado el dictado de la aquella disposición.

Hoy, el secretario de Juicios Originarios de la CSJN, Alejandro Daniel Rodríguez, firmó el despacho que comunica a los representantes legales de Germán Alfaro (JxC), demandante en este proceso, sobre la "disposición del tribunal" para que se le corra traslado del pedido del Gobierno.

Además se otorgó un plazo de 72 horas, quedando habilitados días y horas inhábiles para la contestación por parte del intendente de la Capital (paso previsto en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

El compañero de fórmula de Roberto Sánchez tiene margen hasta el lunes para resolver si objeta lo solicitado por la Fiscalía de Estado, a cargo de Federico Nazur. Aunque el líder del PJS también puede inclinarse por no responder, y así brindar su consentimiento tácito a la postura de la Provincia para que se dicte el cese de la cautelar.

Como Manzur informó de la renuncia de su candidatura a la Junta Electoral Provincial (JEP), en el oficialismo esperaban que el máximo tribunal del país revisara la medida dispuesta el martes pasado y diera el visto bueno "en 24 horas" para el reinicio del cronograma electoral.

Es que la fecha tentativa que manejan en el gobierno para los comicios es el domingo 11 de junio.

De todos modos, en los próximos días la pelota quedó del lado de Alfaro, que a través de los abogados Roberto Toledo y Alberto Garay sentará su postura respecto a la quita de la cautelar.

Fuentes de este armado explicaron que, por estas horas, los letrados están abocados al estudio de la jurisprudencia en el ámbito de la Corte nacional (en especial, del caso "Santiago del Estero") para establecer los pasos a seguir.

Lo concreto es que los representantes legales de Alfaro se tomarán el tiempo suficiente -dentro del plazo dispuesto por el tribunal- para responder el planteo del Gobierno provincial.

Los puntos clave: fallo, suspensión y renuncia

1) El 20 de abril, Alfaro recurrió a la Corte nacional mediante una acción de amparo para cuestionar la constitucionalidad de candidatura de Manzur a vicegobernador, por haber cumplido dos mandatos consecutivos como jefe del Poder Ejecutivo. En paralelo, pidió el dictado de una cautelar para la suspensión de los comicios en la categoría gobernador y vice, hasta tanto se dicte un veredicto sobre la cuestión de fondo.

2) El martes, a pocos días de los comicios, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda hicieron lugar a la cautelar requerida por Alfaro y suspendieron la votación para gobernador y vice. Ante este escenario, la Junta Electoral Provincial resolvió poner en pausa el cronograma electoral y postergar los comicios para todas las categorías (intendente, legislador, concejal y comisionado comunal).

3) El Gobierno respondió la demanda en tiempo récord y el levantamiento de la medida dispuesta por la CSJN. Pero en cuestión de horas llegó un nuevo revés del máximo tribunal que ratificó la suspensión de los comicios. En la noche del jueves, Manzur comunicó la decisión de renunciar a la candidatura a vice, y confirmó que la fórmula del PJ será Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo. Con esto, el oficialismo evitar dilaciones y que se vote el 11 de junio. La intención en JxC es que se sufrague en agosto, dos meses antes de la caducidad de los mandatos. 

Comentarios