Juntos por el Cambio advierte con judicializar otra vez la fecha de las elecciones en Tucumán

Juntos por el Cambio advierte con judicializar otra vez la fecha de las elecciones en Tucumán

Por la suspensión de la votación del 14, deviene en abstracto el planteo ante la Corte de la Nación por el adelantamiento. Insisten con que se debe sufragar en agosto, como establece la Constitución.

ARENGA. Alfaro exclamó ante la militancia de JxC que las elecciones de Tucumán deben ser en agosto. ARENGA. Alfaro exclamó ante la militancia de JxC que las elecciones de Tucumán deben ser en agosto. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
12 Mayo 2023

Juan Manzur desistió de su candidatura como vicegobernador del Frente de Todos por Tucumán (FdT) con la intención de desatar el nudo judicial que derivó en la suspensión de las elecciones. Con ese movimiento, el gobernador buscó anular todos los dardos que lanzó la oposición a través de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Sin embargo, podría haber nuevos escollos para el oficialismo provincial: Juntos por el Cambio (JxC) advirtió con judicializar -otra vez- la fecha de los comicios si se vota antes de agosto.

El intendente Germán Alfaro había presentado ante la CSJN planteos para objetar tanto la postulación de Manzur y por el adelantamiento de la votación, que estaba fijada para el domingo 14 de mayo. Con el paso al costado del mandatario y la suspensión del comicio (Decreto 1.508/23), en el ambiente letrado hay quienes entienden ambas presentaciones caen en abstracto. El primer caso, porque deja de existir el punto de conflicto. Y el segundo, porque en el planteo se consignó al Decreto 3.404/22, que decía que la elección debía ser el domingo 14, algo que no sucederá.

Advertencia

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Rodolfo Ocaranza, manifestó que el artículo 43 de la Constitución (inciso 6) no deja lugar a dudas respecto a que la elección “se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio”. “El cambio es el 28 de octubre”, dijo el funcionario. Y continuó: “es decir, que en agosto, dos meses antes, es lo que corresponde”.

En ese sentido, Ocaranza señaló que el planteo que hicieron por el 14 de mayo deviene en abstracto. Sin embargo, advirtió: “hay que esperar la nueva convocatoria del Poder Ejecutivo, qué fecha dispone. Según eso se actuará o no; si se la fija en los términos que está establecido en el artículo 43, no va a haber problemas. Si no lo hace, tendremos que pensar los pasos a seguir”.

La acción declarativa de certeza que presentó Alfaro ante la Corte por los comicios que estaban previsto para el 14 de mayo solicitaba también que se dicte una medida cautelar que suspenda provisoriamente el proceso electoral en curso, hasta tanto se dicte una sentencia definitiva “o hasta el 28 de agosto de 2023, inclusive, fecha que precede en dos meses a la expiración de los mandatos de las autoridades electivas de la provincia”, señalaba el escrito.

Sin certezas

Hasta hoy no hay certezas sobre cuál será la nueva fecha que fijará el Ejecutivo para ir a las urnas. Primero se debe levantar la cautelar de la CSJN, algo que no ocurriría al menos hasta el lunes. Posteriormente, el gobernador debe emitir un nuevo decreto para convocar a los tucumanas y las tucumanas a las urnas. Manzur manifestó públicamente que intentará que se vote durante la primera quincena de junio, pero JxC exige que sea en agosto, una fecha que acercaría la contienda provincial a la votación para Presidente de la Nación.

En la Casa de Gobierno comenzó a circular la versión de que el 11 de junio sería la fecha elegida para renovar los 374 cargos provinciales. Ocurre que en 2019 se votó el 9 de junio. Es decir, que para las aspiraciones del Ejecutivo Provincial juega a favor que exista un antecedente de que las elecciones ya se desarrollaron en Tucumán meses antes de lo previsto en el artículo 43 de la Constitución sin que la oposición haya elevado planteos ante la CSJN.

Comentarios