Concepción se quedó sin sede del Subsidio de Salud

Concepción se quedó sin sede del Subsidio de Salud

Los afiliados tienen que ir a otras localidades. Se habilitará otro edificio

INHABITABLE. La antigua sede se inundó y quedó con serios destrozos. INHABITABLE. La antigua sede se inundó y quedó con serios destrozos.

El 29 de enero pasado el edificio de la delegación Concepción del Subsidio de Salud fue clausurado a causa de los graves daños que le provocó una torrencial lluvia que se filtró por el techo y también desde la calle. El interior quedó totalmente inundado, lo que causó destrozos en muebles, computadoras y papelerías.

Las filtraciones en el techo del establecimiento ocurrían desde hace tiempo, pero esta vez se agravó, y dejó sin sede a los afiliados del sur. El edificio ubicado en Belgrano e Italia era alquilado y, según se informó, no volverá a atender al público en ese sitio. Sin sede local, los afiliados locales y comunidades rurales están obligados a viajar a Aguilares o Monteros a realizar diligencias que se les exige al momento de requerir atención médicas o tener que recibir otros beneficios. Los trastornos son múltiples. “Los más afectados son los que tienen que realizar modificaciones de afiliaciones, expedientes varios, asistenciales para arancelar y pagos de afiliados voluntarios”, explicó un empleado que prefirió no identificarse.

“Si bien el 80% de las gestiones de aranceles se realizan vía online, son muchas las personas que las tienen que hacer por vía personal o directa y el tener que viajar a Aguilares o Monteros les representa pérdida de tiempo y dinero”, añadió Javier Díaz, de Monteagudo, Denunció que en el caso de su madre recibe mensualmente un módulo de diabetes que ahora tiene que retirar en Aguilares. “Hay que venir en colectivo hasta Concepción y desde aquí tomar otro ómnibus hacia el sur. El gasto en transporte casi se nos duplicó y hay que perder toda la mañana en esa diligencia”, se quejó.

Un problema similar padecen beneficiarios de Alpachiri, Gastona, Ciudacita y Villa La Trinidad. “La gente que tiene vehículo propio no sufre tanto el inconveniente. En cambio sí lo padecemos bastante los que nos movilizamos en colectivo. Principalmente porque las frecuencias son escasas”, apuntó Aída Flores. “El problema de la falta de sede del Subsidio en Concepción ya va a cumplir cuatro meses. Y no hay respuestas”, añadió.

La provincia trabaja con el afán de habilitar un nuevo edificio del Subsidio de Salud que va a funcionar en España y La Madrid. Fue alquilado hace tres meses y está siendo acondicionado, según se puso en conocimiento. Se estima que la obra podría quedar concluida a fin de mes. Entonces comenzaría nuevamente a atender al público. Se está en el proceso de cambio de los mobiliarios (la mayoría muy deteriorada) y la instalación del cableado del servicio de internet. Hay cuestiones burocráticas que demoran la adquisición de los elementos que ya están en trámite, precisaron fuentes del organismo.

Comentarios