Dengue: ¿la fumigación alcanza para exterminar al mosquito Aedes aegypti?

Dengue: ¿la fumigación alcanza para exterminar al mosquito Aedes aegypti?

Ante el aumento de casos en Argentina, muchos se preguntan cuáles son las estrategias más efectivas para evitar la proliferación del insecto transmisor.

Dengue: ventajas y desventajas de fumigar Dengue: ventajas y desventajas de fumigar El Litoral
25 Abril 2023

Argentina atraviesa un histórico brote de dengue con más de 60.000 casos confirmados y 48 muertos hasta el momento. De hecho, Tucumán está entre las 15 jurisdicciones con circulación viral. 

Antes esta preocupante situación epidemiológica, muchos se preguntan cómo exterminar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad viral cuyos síntomas más comunes son la fiebre, dolores corporales y ahora también el malestar gastrointestinal. 

El uso de repelentes es efectivo pero la clave está en evitar la acumulación de agua en recipientes dentro de las casas ya son lugares favorables para la reproducción del insecto. El Aedes es un mosquito hogareño. ¿Qué pasa con la fumigación? ¿Es efectiva?

La fumigación, ¿es efectiva para combatir al Aedes?

El sitio web del Ministerio de Salud de la Nación explica que a diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos o prevenir las enfermedades que transmiten.

Si bien en las épocas de calor, la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos, detalla el organismo. 

El objetivo de la utilización de insecticidas es disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades a personas sanas, cortando el ciclo de transmisión.

"La aplicación de insecticidas mediante fumigaciones debe ser evaluada por la autoridad sanitaria, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, el riesgo de aparición de resistencia en los insectos, el impacto causado en la salud ambiental y el costo de este tipo de tratamiento. Por todo lo anteriormente expuesto, la aplicación de adulticidas sólo se recomienda ante la detección de casos sospechosos, como medida de control ante emergencia", explica la cartera sanitaria.

En este sentido, el insecticida sólo tiene efecto sobre los insectos cuando entra en contacto con éstos. Cuando el insecticida cae al piso o se evapora ya no ejerce efecto. Además, los productos insecticidas que se utilizan para control de Aedes aegypti, deben ser autorizados por ANMAT como plaguicidas para uso en salud pública y únicamente deben ser aplicados por profesionales /personal entrenado de acuerdo a las normativas vigentes del Ministerio de Salud de la Nación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios