Dengue: cómo hace el mosquito Aedes aegypti para adaptarse al frío

Dengue: cómo hace el mosquito Aedes aegypti para adaptarse al frío

Está demostrado que las variaciones en la temperatura no implican que el mosquito desaparezca. Las tareas de prevención se deben mantener activas.

Dengue: cómo hace el mosquito para adaprse al frío Dengue: cómo hace el mosquito para adaprse al frío Infobae
24 Abril 2023

A esta altura del año y con el aumento de casos de dengue en el país, está científicamente probado que el mosquito transmisor resiste a las bajas temperaturas. Por eso, eso es esencial trabajar durante el invierno para eliminar los criaderos del Aedes aegypti.

"Suelen resguardarse dentro de los domicilios, donde están protegidos de las precipitaciones y con una temperatura más cálida que puede permitirles alimentarse y seguir con su ciclo reproductivo y de proliferación”, explicó Giselle Rodríguez, docente e investigadora del Instituto Superior de Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT.

Por otro lado, un estudio realizado por el Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, citado por Clarín, determinó que en su expansión hacia el sur, el insecto resigna parte de su tamaño como estrategia de adaptación a climas más fríos. Otra especie transmisora, en cambio, se queda en el norte.

Según los especialistas, que compararon Aedes aegypti de la Ciudad de Buenos Aires con los de la localidad balnearia de San Bernardo, cuánto más frío es el clima, más pequeños son los mosquitos.

Los investigadores explicaron, en un trabajo publicado en el Biological Journal of the Linnean Society, que estos mosquitos adquirieron este recurso de supervivencia, que indicaría que aquellos que se reproducen en condiciones de clima más adverso experimentan un tiempo de desarrollo más corto.

Las hipótesis sobre el dengue y el frío

“Nuestra hipótesis es que las poblaciones que son de climas más fríos, donde el periodo del año en el cual se pueden reproducir es más corto, sacrifican el tamaño de los adultos para completar más ciclos de desarrollo a lo largo del año”, explicó la investigadora del Conicet, Sylvia Fischer, en la revista Nex Ciencia de Exactas de la UBA.

Esta diferencia de tamaño entre las dos poblaciones, según se explica, se vio mucho más clara en invierno que en verano: “En los lugares más hacia el sur, durante el verano, los mosquitos aceleran su desarrollo sacando adultos chiquitos y, cuando se acerca el otoño y el fotoperiodo -N. de la R: tiempo de luz diurna- se acorta, dejan de acelerar su desarrollo y acumulan más energía para poner huevos más grandes y con más lípidos que tienen inhibida la eclosión”, agregó Fischer.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios