Escándalo en Francia: la Secretaria de Estado posó para la revista Playboy y desde su partido la tildaron de “inapropiada”

Escándalo en Francia: la Secretaria de Estado posó para la revista Playboy y desde su partido la tildaron de “inapropiada”

La mujer es funcionaria del gobierno de Emmanuel Macron y justificó su decisión a través de Twitter.

Schiappa, de 40 años es la responsable de la Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa. REUTERS/Charles Platiau/Pool Schiappa, de 40 años es la responsable de la Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa. REUTERS/Charles Platiau/Pool
03 Abril 2023

El ambiente político de Francia todavía reverbera luego de la polémica decisión de una funcionaria del gobierno de posar y dar una entrevista para la revista Playboy. La mujer, quien ocupa el cargo de Secretaria de Estado, fue duramente criticada por sus compañeros y por la oposición ya que consideraron “inapropiada” su acción en medio del contexto de conflicto social importante que atraviesa el país.

La funcionaria, Marlène Schiappa, tiene 40 años y es responsable de la Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa en el gobierno de Emmanuel Macron. Por estos días, Schiappa se encuentra en el punto de mira en Francia por su polémica decisión que generó opiniones a favor y en contra dentro del partido al que pertenece.

En la entrevista concedida a la revista de adultos que saldrá a la venta este jueves, Schiappa posa sensual con un atuendo claro blanco y sobre su piel se ven los números 49.3, en alusión a la norma que utilizó Macron para saltarse la aprobación del Parlamento de su reforma de pensiones. Además, la Secretaria de Estado habla sobre los derechos de las mujeres, la política y la literatura.

”Defender el derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo se hace siempre y en todas partes. En Francia, las mujeres son libres”, tuiteó el fin de semana la mediática funcionaria, también autora de libros eróticos y muy activa en las redes sociales.

La portada de la revista La portada de la revista

Opiniones a favor y en contra luego de la decisión de la funcionaria de aparecer en Playboy

Para el editor de la revista, Schiappa es la política “más compatible con ‘Playboy’”, porque está comprometida con los derechos de las mujeres y entendió que Playboy “ya no es una publicación para viejos machistas, sino que puede ser un instrumento de la causa feminista”.

Sin embargo, la primera ministra, Élisabeth Borne, la llamó por teléfono para decirle que consideraba “del todo inapropiada” su aparición en la revista erótica, en el actual contexto de tensión por una impopular reforma de las pensiones, según su entorno.

La cadena BFMTV comentó que muchos "pesos pesados" de la política francesa pensaron que se trataba de una broma por el día de los inocentes y declararon que “es desgarrador”. Esta indignación también incluye personalidades de su propio partido político, La República En Marcha, que lidera el presidente Emmanuel Macron.

Por su parte el ministro del Interior, Gérald Darmanin, defendió a Schiappa. “No me haréis decir nada malo de Marlène Schiappa (...). Ser una mujer liberada no es tan fácil”, apuntó.

Qué dijeron los partidos de izquierda de Francia

La oposición de izquierda también criticó la estrategia de comunicación del gobierno, después que el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, apareciera en la revista Têtu, orientada al colectivo LGTBI, y Macron hablara con la revista infantil Pif Gadget.

”Estamos en plena crisis social (...) y tengo la impresión que hay una cortina de humo entre Têtu, Pif Gadget y Playboy”, lamentó en la cadena BFMTV la diputada ecofeminista Sandrine Rousseau. “Francia descarrila”, según el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Cuál es el conflicto actual en Francia

Francia registra protestas masivas contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el aumento de la cotización a 43 años para 2027 para cobrar una pensión completa, que el presidente liberal Emmanuel Macron adoptó por decreto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios