Trabajadores endurecen las protestas contra la reforma jubilatoria aprobada en Francia

Trabajadores endurecen las protestas contra la reforma jubilatoria aprobada en Francia

El transporte público y las clases estaban hoy casi paralizados en la primera gran jornada de huelga, desde que el presidente Emmanuel Macron decretara la resistida reforma previsional.

Protestas contra Macron y su reforma jubilatoria Protestas contra Macron y su reforma jubilatoria
23 Marzo 2023

Después del decreto impulsado por el presidente Emmanuel Macron, sobre la reforma jubilatoria, Francia amaneció en una nueva jornada de huelgas y protestas en todo el país, con parte del transporte público y el dictado de clases paralizado.

Indignados por la aprobación del decreto, manifestantes bloquearon estaciones de tren, el aeropuerto Charles de Gaulle de París y refinerías. La ola de violencia y reclamos aumentó este jueves después de que el primer mandatario brindara una entrevista de 35 minutos a las dos principales cadenas de televisión del país, TF1 y la pública France 2, sobre el proyecto que busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.

"Esta reforma es necesaria. No me hace feliz. Hubiera preferido no hacerla", señaló Macron. Además, aseguró que la reforma de las pensiones debe aplicarse “para final de año”.

Para el presidente, el enfado social en torno a la reforma de pensiones, la cual obliga a las personas a trabajar dos años más, es alimentado por los beneficios de las grandes empresas: “Hay un cierto cinismo cuando las grandes empresas tienen beneficios tan excepcionales que pueden incluso comprar sus propias acciones”.

Los servicios se vieron interrumpidos en los trenes regionales y de alta velocidad, el metro de París y los sistemas de transporte público en otras ciudades importantes. Desde el aeropuerto de París Orly anunciaron que el 30% de los vuelos fueron cancelados.

La violencia y el caos social, en medio de una crisis política, aumento en los últimos días con la cristalización del proyecto impulsado por Macron y su primera ministra, Élisabeth Borne, quienes hicieron efectiva la adopción de esta medida eludiendo al Parlamento por miedo a perder la votación en la Asamblea Nacional (cámara baja), donde el Gobierno carece de una mayoría absoluta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios