Hoy pasará un asteroide entre la Tierra y la Luna: “ocurre cada diez años”

El 2023 DZ2 hará su recorrido entre nuestro planeta y el satélite natural; ¿cómo se puede seguir su trayectoria?

Un asteroide pasará entre la Tierra y la Luna. Un asteroide pasará entre la Tierra y la Luna.
25 Marzo 2023

Según informó la NASA, hoy pasará el asteroide 2023 DZ2 entre la Luna y la Tierra. La noticia generó inquietud dentro los aficionados a la Astronomía ya que la cercanía de un cuerpo celeste de este tipo ocurre una vez cada diez años.

El asteroide pasará a más de 175.000 kilómetros de la Tierra a una velocidad superior a los 10.000 kilómetros por hora. Está compuesto de roca, hielo, polvo y una serie de gases, de la formación del Sistema Solar.

En principio, los científicos explicaron que se trata de un asteroide de 93 metros de diámetro. En un posteo de la Agencia Espacial en su cuenta de Twitter se explica: “si bien los acercamientos cercanos ocurren regularmente, uno de un asteroide de este tamaño (140-310 pies) ocurre solo una vez por década, lo que brinda una oportunidad única para la ciencia”.

El 2023 DZ2 pasará a menos de 515.000 kilómetros de distancia de la Luna, y sobre el océano Índico varias horas después, a una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora.

¿El asteroide representa una amenaza para la Tierra?

Los astrónomos de la Red Internacional de Alerta de Asteroides señalaron que monitorearán al cuerpo celeste para conocer si en el futuro se descubre una posible amenaza hacia nuestro planeta.

El 2023 DZ2 es un asteroide que fue descubierto recientemente, en febrero, por lo que la comunidad científica lo estudia para saber el detalle de su trayectoria y descartó que este paso cercano por la Tierra represente un peligro; no obstante, volvería a orbitar cerca de nuestro planeta en 2026.

Descartada la posibilidad de que el asteroide impacte contra la Tierra, el paso del 2023 DZ2 es de vital importancia para la comunidad científica porque su proximidad ofrece una gran oportunidad para realizar observaciones de su naturaleza y movimiento.

En tanto, la NASA ha estado rastreando un nuevo asteroide llamado 2023 DW que tiene una probabilidad muy pequeña de impactar la Tierra en 2046, tiene el tamaño de una pileta de tipo olímpica y orbita a 75 millones de kilómetros del Sol.

¿Cómo ver el asteroide?

El sitio Virtual Telescope Project permite ver el paso del 2023 DZ2, mediante un conjunto de telescopios robóticos reales, accesibles de forma remota en línea, a través de Internet, con una transmisión en vivo del evento.

Según la información científica, el asteroide pasará más cerca de la Tierra a las 16:51 hora argentina y, aunque los acercamientos de asteroides son comunes, la NASA dijo que es raro que uno tan grande se acerque tanto, y que ocurre aproximadamente una vez cada década.