Núcleo de la Tierra: qué dice la ciencia sobre su cambio de rotación

Augusto Rapalini, investigador superior del CONICET, se refirió al estudio realizado por los sismólogos Yi Yang y Xiaodong Song.

Núcleo de la Tierra Núcleo de la Tierra
25 Enero 2023

El lunes pasado hubo una novedad acerca del corazón de la Tierra, también denominado núcleo, que sorprendió al mundo y generó un sinfín de interrogantes y miedos. 

Los simólogos Yi Yang y Xiaodong Song, de la Universidad de Pekin, publicaron recientemente un estudio en que afirman que el giro del núcleo de la Tierra se detuvo y ahora lo hace en sentido contrario. "Nos quedamos bastante sorprendidos”, afirmaron los científicos que publicaron sus conclusiones en la revista Nature Geoscience.

En diálogo con Infobae, Augusto Rapalini, investigador superior del Conicet, director del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), tuvo una mirada crítica al respecto.

“El núcleo interno rota igual que la superficie de la Tierra y a la misma velocidad”, explicó y aseguró que hubo “una mala interpretación del estudio original de Nature que hicieron los investigadores chinos de la Universidad de Pekín”.

“Los investigadores chinos estudiaron este patrón reciente con los registros sísmicos de Alaska y de las Islas Sándwich del Sur que se remontan a 1964 y parecen estar asociados con un retroceso gradual de la velocidad del núcleo interno como parte de una oscilación de aproximadamente siete décadas”, agregó a este medio el experto.

Y siguió: “Estas ondas sísmicas, que en definitiva es energía que atraviesa un punto registrado en la superficie terrestre, que se propaga por el núcleo y vuelve a emerger del otro lado del planeta en otro punto del manto, varían. Las mismas son registradas y pueden indicarnos la velocidad de este núcleo interno. Estudios anteriores muestran que el núcleo interno rotaba un poquito más rápido que el manto terrestre que pisamos. Le sacaba una vuelta en 400 años, aproximadamente. Otros estudios bajaban esos valores a menos y hablaban de 4000 años”.

Rapalini utilizó una metáfora para dar a entender sus argumentaciones y advirtió que se trata de perspectivas. “Aquí hay un concepto erróneo desde el punto de vista desde donde se observa el cambio de velocidad terrestre. Es como el efecto del auto en la ruta. Uno pasa un auto porque va más rápido. Pero eso no significa que el auto que uno pasó se detuvo o que comenzó a ir para la dirección opuesta”, dijo el experto.

El núcleo de la Tierra se detuvo: qué significa

El núcleo de la Tierra se encuentra a 5.000 kilómetros de profundidad es una esfera que cada cierto tiempo modifica su comportamiento. Es como "un planeta dentro de un planeta, por lo que la forma en que se mueve es obviamente muy importante", asegura Song.

Esta enorme esfera tiene un diámetro de casi 2.500 kilómetros y su temperatura es superior a la del sol. Desde 1990 los sismólogos comprobaron que el núcleo gira a velocidad diferente a la de la Tierra y que puede acelerarse y ralentizarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios