Estados Unidos: el estado de Wyoming prohibió las píldoras abortivas

Estados Unidos: el estado de Wyoming prohibió las píldoras abortivas

El uso de las pastillas ya está penalizado en 15 estados.

IMAGEN TOMADA DE ELESPAÑOL.COM IMAGEN TOMADA DE ELESPAÑOL.COM
18 Marzo 2023

A casi un año del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que puso fin a la protección al derecho al aborto, el gobernador del estado de Wyoming, Mark Gordon, firmó en las últimas horas una ley que prohíbe el uso de píldoras abortivas.

La nueva legislación establece que es "ilegal prescribir, dispensar, distribuir, vender o utilizar cualquier medicamento con el fin de procurar o realizar un aborto".

Además contempla una pena de prisión de hasta seis meses y multas por hasta  U$S 9.000, aunque habilita el uso de estos medicamentos en caso de un "aborto por causas naturales".

Las píldoras abortivas están prohibidas en los estados en los que no es legal la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), pero Wyoming se convirtió en el primero en establecer una prohibición de estos medicamentos más allá de la prohibición general de la IVE.

La decisión se produce en medio de los intentos de los sectores conservadores de prohibir la píldora abortiva en todo el país, el método más utilizado en Estados Unidos para interrumpir un embarazo, a partir de la anulación el año pasado por parte del máximo tribunal del histórico fallo Roe vs. Wade, que durante casi 50 años garantizó el derecho al aborto a nivel federal.

Comentarios