Dengue en Salta: aumentan los casos y desmienten colapso en hospitales

Dengue en Salta: aumentan los casos y desmienten colapso en hospitales

Se dispararon los contagios en el norte

Dengue en Salta: aumentan los casos y desmienten colapso en hospitales

La noticia sobre el avance de los infectados por dengue en Salta repercutió en medios nacionales y generó respuestas nerviosas en más de un funcionario del gobierno salteño. Hasta el momento, las cifras oficiales son de 658 casos positivos de dengue en la vecina provincia. “El norte es la zona más afectada,” detalló el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione.

En una entrevista a una radio local, FM Aries, el ministro denunció una “operación en contra del gobierno” a través de la publicación del diario La Nación, en un artículo firmado por el periodista Diego Cabot, que denunciaba que, en Orán, el hospital está saturado de pobladores que llegan con los síntomas de dengue o chikungunya.

“Sacaron una foto de una mujer tirada en el piso, que es una indigente que siempre va a dormir, nada que ver tenía con el tema del dengue”, aseguró Mangione.

En esa entrevista agregó que, si bien han aumentado los casos, los nosocomios no están saturados. “Usan a los medios para desprestigiar al gobierno,” dijo Mangione.

La semana pasada se dispararon los casos de dengue que pasaron de ser 400 registrados a 658, según cifras oficiales. Los brotes se mantienen en San Martín, Orán y Güemes.

“Estos últimos días se ha triplicado el total de notificaciones y se confirma un número importante de casos”, dijo Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica.

La mayoría de los casos de dengue en Salta se corresponden con el serotipo 2, solo en El Quebrachal hay un caso de serotipo 1 con antecedente de viaje a Santa Fe. El referente aseguró que la situación actual con respecto a este virus tiene el mismo comportamiento de años anteriores, con una “forma explosiva pasado un feriado largo”, tras el cual “aparecen muchísimos casos”.

García Campos explicó que esto lleva a intensificar las medidas de control de foco y la búsqueda de febriles.

Luego de que se registraron dos casos de dengue sin antecedentes de viajes, se declaró la circulación comunitaria de la enfermedad en febrero pasado. A inicios de este mes, el ministro de Salud resaltó que la situación real del dengue es bastante apretada y complicada, sobre todo en ciudades limítrofes a Salta y aseguró que, entre las medidas por adoptar, se iba a comenzar a tomar la temperatura de los viajeros en la frontera para detectar si tienen fiebre y que no se sature el sistema de salud propio.

A fines de febrero, el Ministerio de Salud ya había advertido que existía la circulación comunitaria. Por aquel momento, García Campos indicó que se habían registrado dos casos sin antecedentes de viajes.

Febrero finalizó con 156 casos de dengue confirmados, y con circulación comunitaria confirmada en las localidades de Salvador Mazza, Tartagal, Orán, Hipólito Yrigoyen, Aguas Blancas y General Güemes.

Mientras que, en Salta capital, la cifra era de menos de 10 casos confirmados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios