Ley de Moratoria Previsional: a partir de ahora, ¿cuánto demorarán las jubilaciones?

Ley de Moratoria Previsional: a partir de ahora, ¿cuánto demorarán las jubilaciones?

A la espera de la reglamentación de la norma, los tiempos de los trámites podrían agilizarse para los nuevos jubilados.

Ley de Moratoria Previsional: a partir de ahora, ¿cuánto demorarán las jubilaciones?
11 Marzo 2023

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) se encuentra a la espera de la implementación definitiva de la Ley de Moratoria Previsional para que muchos trabajadores puedan jubilarse sin la necesidad contar con los aportes mínimos necesarios.

Esta modificación en la normativa beneficiará a más de 740.000 argentinos que están bajo esta situación, mediante la cual se puso en marcha un plan de pagos acorde a la situación de cada uno de los aspirantes que la requieran.

Se estima que este beneficio llegaría a su promulgación definitiva para "mediados de marzo", y a partir de la entrega de turnos el proceso "podría durar entre los 45 y 60 días".

¿Cómo es el trámite de jubilación?

Los requisitos dependerán de cada caso particular. Desde el ente previsional explicaron que podrá haber situaciones que "demoren más", como es el caso de los trabajos insalubres, regímenes diferenciales y empleadas domésticas.

Los jubilados con hijos adoptivos, discapacitados o que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrán un beneficio adicional por tareas de cuidado, según declararon desde el ente previsional.

¿Cuánto dura el proceso de jubilación bajo la nueva norma?

Si la persona cuenta con la documentación correspondiente y se determina que puede acreditar su trabajo, la ANSES le otorgará "una suerte de crédito", según explicó un abogado especialista en el tema. Este plan de pagos estará calculado por el ente previsional, pudiendo contemplar hasta 120 cuotas.

La norma ya fue aprobada en el Congreso y tendrá un efecto positivo en más de 740.000 argentinos, según los datos oficiales.

Documentación es necesaria para jubilarse

En el caso de existir un cobro adicional por tareas de cuidado, la mujer tendrá que llevar una partida de nacimiento de los hijos y de la documentación que no esté anotada en el Anses, como lo son los certificados de trabajo, que puedan estar no registrados oficialmente.

Por otra parte, las empleadas domésticas deberán también sumar las declaraciones juradas de sus empleadores, mientras que en el caso de los extranjeros nacionalizados necesitan certificado de migraciones.

De esta manera, todas las personas que tengan un régimen especial demorarán un tiempo más en sacar su jubilación de acuerdo a la cantidad de información extra que deban presentar.

Comentarios