Moratoria Previsional para jubilados: de cuánto son las cuotas y cuáles son los requisitos

Moratoria Previsional para jubilados: de cuánto son las cuotas y cuáles son los requisitos

Fernanda Raverta anunció el monto a pagar por mes para quienes adhieran a la nueva ley de moratoria previsional.

Nueva moratoria para jubilados Nueva moratoria para jubilados Ambito
08 Marzo 2023

Fernanda Raverta, directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), reveló de cuánto será la cuota para los jubilados que se incorporen a la nueva ley de moratoria previsional.

La Cámara de Diputados aprobó la nueva norma que beneficiará a poco más de 740.000 personas en edad jubilatoria o prejubilatoria que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios.

La ley habilita a quienes estén próximos a cumplir 60 años (mujeres) y 65 años (hombres) a pagar la deuda previsional de "Unidades de Cancelación de Aportes".

Moratoria Previsional: quiénes se pueden jubilar

Los nuevos jubilados que no tengan 30 años de aportes podrán regularizar los periodos faltantes hasta diciembre 2008. El plan será de 120 cuotas que se descontarán del haber mensual.

Además, la medida propone un plan de pago para quienes estén a menos de 10 años para llegar a la edad jubilatoria para que puedan empezar a pagar la deuda previsional a Anses. En caso de las mujeres, sería entre 50 y 59 años, mientras que en los hombres entre 55 y 64 años, respectivamente.

Moratoria Previsional: ¿de cuánto será la cuota mensual?

Según explicó Raverta, aquellos interesados que adeuden los 30 años de aportes deberán pagar una cuota de $4.000 mensual.

Moratoria Previsional: evaluación socioeconómica e incompatibilidad

Para acceder a la nueva moratoria previsional, habrá una evaluación socioeconómica y una incompatibilidad. Aquellas personas que cobren algún beneficio superior al mínimo garantizado no podrán jubilarse sin aportes.

Moratoria previsional 2023: cuándo entra en vigencia

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto proveniente del Senado el 28 de febrero, resta que el Poder Ejecutivo reglamente la ley de moratoria previsional en el Boletín Oficial. Esto podría suceder durante la semana. En caso no suceda en los próximos diez días hábiles desde aprobado el proyecto, entrará en vigencia automáticamente a partir del 13 de marzo.

Comentarios