Moratoria previsional: claves para entender cómo ponerse al día con los aportes

Moratoria previsional: claves para entender cómo ponerse al día con los aportes

La ley ya fue aprobada por el Congreso pero está pendiente su reglamentación. Qué se paga y cuánto en esta nota.

Nueva moratoria para jubilados Nueva moratoria para jubilados Ambito
03 Marzo 2023

Con la nueva ley de moratoria previsional, más de 700 personas que no llegan a los 30 años de aportes podrán jubilarse en Argentina. La legislación fue aprobada esta semana en la Cámara de Diputados. 

Todavía no fue publicada la reglamentación, pero el texto votado en el Congreso permite entender con anticipación cómo se implementará la moratoria. 

La moratoria está dirigida a dos grandes grupos de personas. El primero está conformado por los ciudadanos mayores de edad que, pese a haber cumplido la edad jubilatoria, no llegaron a pagar los 30 años de aportes que dicta la ley 24.241.

El otro, por su parte, lo constituyen quienes todavía no tienen la edad límite, pero ya saben de antemano que no llegarán a los 30 años de aportes jubilatorios. 

En ambos casos, entonces, se trata de argentinos que necesitan ponerse al día con los aportes para poder cumplir con los requisitos para acceder a la jubilación.

Moratoria previsional: qué se va a pagar y cuánto

Quienes accedan a la moratoria no podrán pagar cuotas adeudadas en la última década, sino que deberán remontarse a períodos anteriores.

Según dicta la nueva ley, el primer grupo de beneficiarios (quienes ya cumplieron la edad jubilatoria) podrán regularizar las deudas de aportes anteriores a diciembre de 2008. Los pagos serán descontados directamente de la jubilación que percibirán mensualmente.

El segundo grupo, quienes están a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria, podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012.

El monto de la deuda total variará según la situación particular de cada persona. Sin embargo, existe una fórmula que permite saber de antemano qué valor mínimo tendrán las cuotas.

Quienes ya tienen la edad para jubilarse (mujeres de 60 años y hombres de 65 o más), tendrán que ajustarse a la “unidad de pago de deuda previsional” (UPDP), un valor que depende directamente de la “remuneración mínima imponible”, que hoy alcanza los $19.758,51.

Según dicta la normativa, las cuotas que se descontarán en cada pago de haberes serán equivalentes al 29% de dicha remuneración mínima no imponible. Hoy, el monto a descontar sería entonces de $5.729,96 (el 29% de $19.758,51).

Moratoria previsional: por cuánto tiempo se deberá pagar

Dependerá de cada jubilado pero se debe tener en cuenta que el límite de cuotas a pagar por cada persona es de 120. Por tanto, quienes deben más de diez años de aportes deberán pagar más de un UPDP por mes para regularizar el total de la deuda.

Asimismo, quienes deben por ejemplo cinco años, tendrán la opción de cancelar la deuda en menos cuotas, lo que llevará lógicamente a que el descuento mensual sea mayor a una UPDP mensual. La ventaja en ese caso sería que se llegaría antes al momento en que se podría cobrar la jubilación al 100% (con la deuda cancelada); la desventaja sería que en el camino los descuentos serían mayores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios