Kiev habla de la “lucha infernal” por Bajmut

Kiev habla de la “lucha infernal” por Bajmut

Las tropas ucranianas siguen resistiendo

07 Marzo 2023

KIEV, Ucrania.- Kiev informó que sus tropas siguen resistiendo en una lucha “infernal” por Bajmut. Estados Unidos afirmó que, aunque la ciudad oriental ucraniana caiga ante la ofensiva rusa, ello no daría a Moscú un impulso en la guerra.

En la última señal de enemistad entre el Ejército ruso y el grupo privado Wagner, que lidera el asalto a Bajmut, el jefe de la fuerza paramilitar exigió más munición y dijo que a su representante se le había prohibido el acceso al cuartel general operativo del ejército. Rusia intenta rodear Bajmut para asegurarse su primera victoria importante en más de seis meses, en la culminación de una ofensiva invernal que ha provocado los combates más sangrientos de la guerra.

Las tropas ucranianas han estado reforzando posiciones al oeste de Bajmut, en aparente preparación para una posible retirada, pero hasta ahora no parecen haber decidido retroceder.

En declaraciones a la prensa en Oriente Próximo, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que no puede predecir cuándo o si las tropas ucranianas abandonarán la ciudad, pero que su caída “no significará necesariamente que los rusos hayan cambiado la marea de esta lucha”.

Moscú dice que capturar la ciudad sería un paso hacia su principal objetivo de apoderarse de todo el territorio de la región circundante del Dombás. Kiev afirma que las pérdidas rusas al tratar de apoderarse de una ciudad reducida a escombros podrían determinar el curso futuro de la guerra al destruir su poder de combate antes de las batallas decisivas que tendrán lugar a finales de este año.

Volodímir Nazarenko, comandante de las tropas ucranianas en Bajmut, dijo que no había habido ninguna orden de retirada y que “la defensa está resistiendo” en condiciones nefastas. “La situación en Bajmut y sus alrededores es infernal, como en todo el frente oriental”, afirmó en un video publicado en Telegram.

La oficina del presidente Volodímir Zelenski dijo que había discutido la operación con su jefe del Estado Mayor y el comandante de las fuerzas terrestres y que ambos “se pronunciaron a favor de continuar la operación defensiva y seguir reforzando las posiciones en Bajmut”.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que ha mantenido un perfil bajo durante la mayor parte de la guerra, protagonizó en los últimos días una visita poco habitual a sus fuerzas en Ucrania, entregando medallas y reuniéndose con comandantes. Ayer visitó la ciudad oriental de Mariúpol, destruida en parte por las fuerzas rusas el año pasado, tras un asedio de meses.

Tras perder terreno durante la segunda mitad de 2022, Rusia lanzó una ofensiva invernal de intensa guerra de trincheras, haciendo uso de cientos de miles de reservistas convocados a finales del año pasado.

Aparte de Bajmut, la ofensiva rusa no ha producido avances notables, fracasando en la conquista de terreno en la provincia de Lugansk, más al norte, y sufriendo grandes pérdidas en particular en torno a Vuhledar, en el sur.

Kiev se ha centrado en la defensa durante los últimos tres meses, mientras se prepara para una contraofensiva cuando lleguen nuevas armas y el terreno fangoso se seque. (Reuters)

Comentarios