El Gobierno quiere acordar con el sector docente

El Gobierno quiere acordar con el sector docente

En su primer día desde el regreso, el gobernador analizó el plan de obras públicas. Jaldo, en tanto, prepara la sesión del 1 de marzo.

@JuanManzurOK @JuanManzurOK

Febrero transcurre aceleradamente. El calendario señala que faltan 10 días para el inicio del ciclo lectivo en Tucumán y aún está pendiente la negociación paritaria con los gremios que representan a los docentes estatales. El regreso de Juan Manzur a la Casa de Gobierno fue con ese objetivo, pero también hay otra prioridad: la obra pública. Por esa razón, la primera audiencia que el gobernador concedió fue al titular de la Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales e Internacionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Hugo Cabral. En ese encuentro, se analizó el programa Procrear para la construcción de viviendas en la zona sur de la capital. También se habló acerca de los barrios programados en Bella Vista, Simoca, Taco Ralo, Aguilares y Las Talitas, entre otros. Hubo tiempo para la campaña. Cabral le anunció que el Frente Popular Unidad Ciudadana presentará sus listas de candidatos.

La segunda actividad de Manzur fue una cumbre con los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno) y Eduardo Garvich (Economía). El tema central: la recomposición salarial a los maestros. El gobernador solicitó a sus funcionarios que aceleren la propuesta que el martes -pese al feriado del Carnaval- elevarán a los representantes sindicales de los docentes.

Los gremios han reclamado que los acuerdos sean semestrales, en virtud del impacto inflacionario. Asimismo, pidieron que el reajuste sea retroactivo a febrero, para no quedar rezagados con la suba de precios que, en enero, ha sido de un 6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el Poder Ejecutivo admiten que la inflación es un fuerte condicionante, pero indican que están muy cerca de los planteos sindicales para que las clases se inicien con normalidad el 1 de marzo que viene. En el Presupuesto vigente, la Provincia siguió la pauta nacional del 60% anual para el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Ese porcentaje marca un piso en la negociación salarial. Los funcionarios que intervienen en las reuniones prefieren no arriesgar porcentajes, pero aclaran que el acuerdo está cerca.

Impacto financiero

La planilla salarial estatal implica unos $ 20.100 millones mensuales (incluyendo los aportes). De ese total, al menos $ 5.200 millones corresponden a los sueldos docentes, de acuerdo con las cifras publicadas por la Contaduría General de la Provincia. Si el reajuste de las remuneraciones se realizan tomando en cuenta la pauta inflacionaria anual, el gasto extra en salarios sería de unos $ 120.000 millones.

Los salarios representan poco más del 47% del total de las erogaciones de la provincia, estimadas en unos $ 800.000 millones para este año. Ese presupuesto cubre los ingresos de una dotación de personal que alcanza los 110.000 agentes públicos.

La idea oficial es que se repita el esquema de aumento de otros años, es decir, dividido en tres partes. Sin embargo, eso también está condicionado porque, antes, debe establecerse si el acuerdo será anual o semestral. Al ser consultado ayer sobre la incidencia de la inflación en las negociaciones paritarias, Manzur reconoció que ese proceso “es una preocupación a nivel mundial y esto impacta con fuerza en Argentina”. Sin embargo, “ya se viene trabajando en ver de qué manera generar un acercamiento, como lo hemos hecho siempre”, indicó, luego de recorrer la obra del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Cebil Redondo. Lo hizo en compañía de Osvaldo Jaldo y del presidente subrogante de la Cámara, Sergio Mansilla.

Preparatorias

Tanto el vicegobernador como Mansilla mantuvieron una extensa charla, a primera hora de ayer, en el edificio de Muñecas al 900, en una suerte de traspaso de la conducción legislativa.

Jaldo también tuvo actividad política, al recibir al vicepresidente primero de la Cámara, Regino Amado, y al intendente de Monteros, Francisco Serra, quienes lo visitaron en compañía del ex legislador y ex intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras. Éste se presentará nuevamente para pelear por la intendente en la ciudad del Limón a través de la lista Tucumán para la Victoria. En ese municipio habrá, en consecuencia, tres referentes para pugnar por la intendencia: Alejandra Rodríguez, esposa del actual jefe municipal Javier Noguera, y Alejandro Martínez, que es apoyado por el legislador Roque Tobías Álvarez. Esta situación se repetirá en varias Municipalidades por la amplia oferta de candidatos peronistas y de sus aliados del Frente de Todos.

“Agradezco la muestra de apoyo y el acompañamiento permanente para que el triunfo del peronismo el 14 de mayo sea contundente”, tuiteó el vicegobernador a propósito de la visita de los referentes de Tucumán para la Victoria.

La semana que viene, el titular de la Legislatura convocará a la comisión de Labor Parlamentaria para analizar qué proyectos aún están pendientes. También será la oportunidad para que el vicegobernador mantenga una charla de bienvenida con los presidentes de los distintos bloques que componen el cuerpo parlamentario. Pero la cuestión central será la preparatoria con vistas a la inauguración del período ordinario de sesiones legislativas, constitucionalmente prevista para el 1 de marzo. El propio Manzur confirmó que dará el mensaje anual, aunque no se descarta la posibilidad que en algunos tramos Jaldo tenga participación, ya que estuvo al frente del Poder Ejecutivo en los últimos 17 meses.

Este fin de semana, el vicegobernador se tomará un respiro de la actividad. Manzur, en tanto, no se desprenderá del teléfono. Pese a que se instaló nuevamente en Tucumán, sigue de cerca los acontecimientos institucionales y políticos que se suceden en Buenos Aires. El mandatario prepara más visitas de funcionarios nacionales para la próxima semana. Asimismo, acordará con su compañero de fórmula el calendario de visitas a municipios y a comunas rurales en el marco de la campaña oficialista.

Comentarios