Aumentan los casos de dengue: cuáles son los lugares más afectados

Aumentan los casos de dengue: cuáles son los lugares más afectados

En la última semana el incremento de enfermos fue constante. El registro pasó de 27 casos a 168. La mayoría están en Lules y en barrios del sudoeste de la capital. A qué síntomas de la patología hay que estar atentos

OPERATIVOS. Ayer se realizaron fumigaciones y tareas preventivas en los barrios donde hay casos de dengue. OPERATIVOS. Ayer se realizaron fumigaciones y tareas preventivas en los barrios donde hay casos de dengue.

Dolor de cabeza muy intenso, fiebre alta, dolor físico y naúseas son algunos de los síntomas que sintió Candelaria P. en su casa del barrio 11 de Marzo, al sudoeste de la capital. Cuando el médico le hizo un análisis y le dijo que su diagnóstico era dengue, no lo podía creer. Y tuvo miedo por su familia, ya que en los últimos días había visto una gran cantidad de mosquitos en el fondo de su casa.

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti avanza muy rápido en nuestra provincia. En la última semana aumentaron un 84% los casos confirmados de dengue y cada día se suman nuevos pacientes con sospecha de padecer esta patología, según el último informe de la Sala de Situación Epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia.

En muchas guardias de hospitales y centros asistenciales se multiplican las consultas de personas que llegan con síntomas de la enfermedad conocida como “fiebre quebrantahuesos”. En los últimos siete días se diagnosticaron por laboratorio, en promedio, unos 20 nuevos casos diarios de dengue. La cantidad de pacientes que contrajeron la enfermedad pasó de 27 casos a 168. Las autoridades están preocupadas. Los operativos de bloqueo se hacen de lunes a lunes en los barrios afectados, y al mismo tiempo se pide a la población que extremen los cuidados para frenar el avance del mosquito. Si bien no hay personas fallecidas hasta el momento, ya hubo 15 pacientes que debieron ser internados; siete de ellos ya fueron dados de alta.

Lules, el más complicado

De acuerdo al informe oficial, hasta el lunes se notificaron 464 casos sospechosos, 168 con resultado positivo. La gran mayoría se registraron en Lules (96), en el asentamiento Mercedes y en otros barrios como por ejemplo Las Tipas y 10 de Junio. En la capital se reportaron 70 casos. Son de barrios ubicados en el sudoeste de la capital. También hubo casos en los barrios El Bosque y Juan XXIII. Otros dos pacientes de son de Burruyacu y de Cruz Alta (Alderetes), y recientemente se reportó un contagio en San Pablo. El 53,6% de los afectados son mujeres.

“Hay dos focos circunscriptos, uno en Lules y otro en el área sudoeste de San Miguel de Tucumán y tenemos algunos pacientes positivos con nexo de haber estado en estos puntos, siendo muy pocos los casos que no tienen nexo epidemiológico”, explicó Julieta Migliavacca, titular de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la provincia.

Migliavacca indicó que se deben reforzar las medidas de prevención que están principalmente orientadas a la eliminación de los potenciales criaderos de mosquitos: “revisemos nuestros fondos y eliminemos todos los recipientes que pueden acumular agua”. También recomendó el uso del repelente de manera periódica.

Ayer la repartición que dirige realizó actividades preventivas en el barrio Juan XXIII. El jefe de la Brigada de Vectores, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo comentó que hicieron un operativo por un probable caso de dengue. “Siempre que se detecta un caso se implementa el protocolo de bloqueo, que apunta, por un lado, a buscar nuevos pacientes con síntomas de la enfermedad y por otro lado a hacer el control de criaderos, siempre y cuando nos dejen pasar al domicilio”. Antes de retirarse, los agentes hacen tareas de fumigación.

Asimismo, pusieron a disposición de los vecinos un camión para que ellos pudieran tirar los cacharros en desuso.

En Lules, donde aparecieron los primeros casos confirmados, también se desarrollaron operativos esta semana. Se cree que el primer paciente trajo la enfermedad después de un viaje que realizó a Bolivia. La epidemia en ese país ya suma más de 5.000 infectados y 18 muertos.

Por la presión epidemiológica en la región, con miles de casos también en Paraguay, Brasil y el norte de la Argentina, las autoridades creen que el brote en Tucumán recién comienza y podría agravarse en los próximos días. Hay otra situación que preocupa y tiene que ver con esta enfermedad, que se caracteriza por tener cuatro serotipos: del DEN 1 al DEN 4. Si una persona se infecta la primera vez con DEN 1, por ejemplo, desarrolla una inmunidad contra ese serotipo. Si luego contrae otro serotipo diferente de la patología ya hay un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.

Ese es un detalle muy importante a tener en cuenta porque en el 2020 circuló el DEN 1 y 4 en nuestra provincia y ahora, según los análisis, se trata del DEN 2.

Ante este panorama las autoridades resaltan cuáles son los síntomas de la enfermedad a los que debemos estar atentos para evitar que un cuadro grave sea irreversible: la infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o puede causar un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días). Se puede asociar a un intenso malestar general: cefalea, náuseas, cansancio intenso, dolor retro ocular, dolor muscular, dolores articulares, prurito, y síntomas digestivos tales como leve dolor abdominal y, a veces, diarrea. El dengue con signos de alarma se da cuando la persona presenta dolor abdominal intenso, vómito persistente y sangrado de mucosas. Esto puede derivar en un dengue grave.

Así podés combatir el mosquito

- Tirá todos los cacharros que puedan acumular agua o darlos vuelta, taparlos y ponerlos bajo techo.

- Cambiá el agua a diario en aquellos recipientes que sí o sí necesitan acumular líquido.

- Es recomendable no tener plantas acuáticas; mejor poner arena en los floreros

Comentarios