Camila Parker desistió de lucir el disputado diamante Koh-i-Noor en su coronación en Reino Unido

Camila Parker desistió de lucir el disputado diamante Koh-i-Noor en su coronación en Reino Unido

La joya, de 105 kilates y la más grande tallada en el mundo, es reclamada por la India, Pakistán y Afganistán.

¿MALDITO? La reina Isabel luciendo una corona con el famoso diamante Koh-i-Noor. ¿MALDITO? La reina Isabel luciendo una corona con el famoso diamante Koh-i-Noor. FOTO TOMADA DE ABC.ES
14 Febrero 2023

Camila Parker, esposa del rey Carlos de Inglaterra, llevará la corona de la reina Mary en su coronación en mayo, según ha anunciado el palacio de Buckingham, evitando así el uso de una corona con el disputado diamante Koh-i-Noor, de 105 quilates, cuya devolución exige la India.

El Koh-i-Noor, uno de los diamantes tallados más grandes del mundo, fue sacado de la India por la Compañía de las Indias Orientales durante la época colonial y regalado a la reina Victoria. Está engastado en una corona que lució por última vez la abuela de Carlos durante su coronación.

Pakistán, parte de la India británica, y Afganistán también han reclamado su propiedad desde la independencia india en 1947.

Camila llevará la corona de la reina María, encargada y lucida por la consorte del rey Jorge V para la coronación de 1911. Según el palacio, se le harán algunos cambios para incluir joyas exclusivas para la ocasión y reflejar su propio estilo.

RECLAMADO. El diamante Koh-i-Noor desató sangrientas disputas hasta que llegó a manos de la reina Victoria, en 1877. RECLAMADO. El diamante Koh-i-Noor desató sangrientas disputas hasta que llegó a manos de la reina Victoria, en 1877. FOTO TOMADA DE ABC.ES

"La elección de la corona de la reina María por parte de Su Majestad es la primera vez en la historia reciente que se utilizará una corona existente para la coronación de un consorte en lugar de hacer un nuevo encargo, en aras de la sostenibilidad y la eficiencia", dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Carlos se convirtió automáticamente en rey de 15 reinos, incluidos Canadá, Nueva Zelanda y Australia, tras la muerte de su madre, la reina Isabel, en septiembre, pero su coronación oficial y la de la reina consorte Camilla tendrá lugar el 6 de mayo en la abadía londinense de Westminster.

La corona de la reina María se engastará con los diamantes Cullinan III, IV y V, en homenaje a la difunta reina Isabel, según informó el palacio. Los diamantes formaban parte de su colección personal y los llevaba a menudo como broches.

También se retirarán cuatro de los ocho arcos desmontables de la corona, según el palacio. La corona se retiró de la Torre de Londres para llevar a cabo los trabajos de modificación.

La última vez que se reutilizó la corona de una reina consorte fue en el siglo XVIII.

Comentarios