Germán Alfaro recibió un nuevo revés en la causa por la candidatura de Manzur

Germán Alfaro recibió un nuevo revés en la causa por la candidatura de Manzur

El intendente planteó un recurso extraordinario federal ante la CSJT tras el fallo dictado en diciembre. La postura del ministro fiscal.

LÍDER DEL PJS. Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán, junto a su esposa la senadora Beatriz Ávila / Foto de Prensa Municipalidad de SMT LÍDER DEL PJS. Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán, junto a su esposa la senadora Beatriz Ávila / Foto de Prensa Municipalidad de SMT
14 Febrero 2023

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (PJS-JxC), recibió un nuevo revés en la causa tramitada ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para ser candidato a vicegobernador en los comicios del 14 de mayo.

A mediados de diciembre, el líder del PJS planteó un recurso extraordinario federal ante el máximo tribunal provincial en contra de la sentencia del 29 de noviembre pasado, a través de la cual la CSJT ya resolvió que la Constitución provincial no inhabilita a Manzur a postularse en la fórmula del PJ, en segundo lugar, detrás de Osvaldo Jaldo.

Alfaro, que tramita a su vez en paralelo una causa por este tema ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), se topó con un renovado rechazo en los tribunales provinciales. Sucede que el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, firmó un dictamen -no vinculante- en el que señala que, a su criterio, el recurso extraordinario federal impulsado por el intendente resulta “inadmisible”. “No puede recurrir quien no es parte (del proceso), y por lo tanto no está habilitado a interponer el recurso; razón que concluye con su improcedencia”, explicó el titular del Ministerio Público Fiscal en su análisis.

En rigor, pese a las distintas presentaciones efectuadas en la causa “Manzur”, Alfaro no logró que la CSJT hiciera lugar a su pedido de participar como tercero coadyuvante de la demandada (la Provincia).

Sin embargo, el dirigente opositor evidenció su decisión de agotar instancias ante el tribunal que preside Daniel Leiva, mientras aguarda que la Corte Suprema de la Nación se expida respecto a su planteo para asumir la competencia originaria del caso y a su solicitud para declarar nula la sentencia dictada en Tucumán.

Los argumentos del ministro fiscal

Más allá de la insistencia del intendente, el ministro fiscal opinó que el recurso extraordinario federal firmado por Alfaro no debería prosperar. “(El planteo) no cumple con la exigencia de cuestión federal”, destacó Jiménez, que citó jurisprudencia y doctrina para fundamentar su postura.

En esa línea, advirtió que el líder del PJS “se limita a disentir con el criterio  sustentado por la Corte y pretende someter a nueva decisión situaciones jurídicas cuya valoración no lo satisface, pero que irremediablemente no pueden ser interpretadas de otro modo”. ”A la luz de los criterios expuestos precedentemente, inevitablemente se concluye que, por la falta de legitimación del recurrente, es imposible la apertura de la vía extraordinaria federal”, indicó el titular del Ministerio Público Fiscal.

Si bien todavía resta la decisión final de la Corte provincial, este dictamen representa un nuevo revés a las aspiraciones de Alfaro de impedir por la vía judicial la postulación de Manzur a la vicegobernación. Según el intendente, el saliente jefe de Gabinete “está dispuesto a violar los límites constitucionales para eternizarse en el poder y en la impunidad”.

Al líder del PJS le resta de todos modos la definición respecto de la competencia originaria por parte de la Corte nacional, ámbito también escogido por el partido CREO para cuestionar la candidatura de Manzur. La última actividad que registra este expediente en la CSJN, según los sistemas informáticos, data del 13 de diciembre pasado.

Comentarios