Gabriel Rubinstein defendió el endeudamiento en pesos y cuestionó a la oposición

Gabriel Rubinstein defendió el endeudamiento en pesos y cuestionó a la oposición

“A diferencia del período 2015-2019, la actual estrategia de financiamiento se basa en la emisión de deuda en la moneda que el país emite”, aseguró.

Gabriel Rubinstein en el Senado Gabriel Rubinstein en el Senado Parlamentario.com
08 Febrero 2023

El viceministro de Economía de la Nación, Gabriel Rubinstein, defendió el manejo de la deuda en pesos por parte de la administración de Alberto Fernández y arremetió contra los economistas de Juntos por el Cambio (JxC), quienes señalaron que era necesario alertar a la sociedad sobre el desequilibrio fiscal, el atraso cambiario y tarifario, y, sobre todo, el nivel de endeudamiento público.

“¿Cómo una deuda del 8% del PBI, que requiere sólo de 0,2% del PBI de esfuerzo fiscal para no crecer, es catalogada de insustentable?”, escribió Rubinstein en su cuenta de la red social Twitter. Y agregó: “¿Y si para que la deuda no crezca más, buscamos todos, como política de Estado, aprobar un presupuesto sin déficit fiscal primario?”.

El funcionario se preguntó, además, que si el problema son los vencimientos de 2023 por qué la oposición no cambia el discurso. “¿Qué tal si dicen que de ninguna manera piensan reperfilar? Y así nos ayudan a diluir, ahora, las torres, y a bajar la tasa de interés para 2025, 2026, 2027, 2028, 2029, 2030... si ganan, será bueno para ustedes. Y en todo caso será bueno para el país”.

Deuda en pesos

Rubinstein publicó ayer una serie de mensajes para responder a las críticas de la coalición opositora. “La deuda en pesos es absolutamente manejable”.  “A diferencia del período 2015-2019, la actual estrategia de financiamiento se basa en la emisión de deuda en la moneda que el país emite”, puntualizó.

“Endeudarse en dólares es más riesgoso que endeudarse en pesos. Pero el Estado argentino no debería endeudarse, ni en dólares ni en pesos. Ello requiere ir al superávit fiscal primario lo más rápido posible. Lo cual debería ser una política de estado”, señaló.

Comentarios