“El basural de El Mollar se va sí o sí”, dijo Jaldo

El gobernador interino desmintió que el traslado de la planta vaya a demandar al menos cinco o seis años.

“El basural de El Mollar se va sí o sí”, dijo Jaldo
04 Febrero 2023

“El basural de El Mollar se va sí o sí”, aseveró esta mañana el gobernador interino Osvaldo Jaldo. Lo hizo luego de que una funcionaria comunal advirtiera que para el traslado y construcción de una nueva planta de disposición final de los residuos harían falta unos cinco o seis años.

“Las instrucciones que di son que en el menor tiempo posible ese basural sea erradicado y que se haga una planta en otro lugar que cumpla con todas las normas y requisitos exigidos para cuidar el medioambiente. Y si esto no se entiende alguien deberá dar un paso al costado”, advirtió el mandatario.

Jaldo precisó que todas las áreas competentes están abocadas a dar solución a la problemática del predio en el que se arrojan los residuos sólidos urbanos en El Mollar. Así, desmintió que el traslado de la planta de disposición final de la basura vaya a demandar al menos cinco o seis años. 

Claudia Sigsta, encargada de la instalación desde hace más de 10 años, había dicho: “Más de cinco o seis años no va a demorar. No sólo es encontrar el terreno, sino la expropiación -en caso de que no haya disponible uno para la venta- que lleva a su vez un proyecto, un proceso de compra”.

Jaldo desautorizó por completo esas proyecciones y fue tajante. “Esa planta se va en el menor tiempo posible. Es el compromiso que asumimos y que vamos a cumplir”, aclaró.

En la misma línea se pronunció Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental de la Provincia. "Se está trabajando en un plan de contingencia para mejorar la gestión de la planta, el cual ya tuvo inicio con el programa de control de vectores y la llegada de maquinaria pesada, que ya se encuentra trabajando en el sitio", dijo. "Diferentes áreas del Gobierno, que incluyen al Ministerio de Desarrollo Productivo, con la participación de las Secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Productivo, el Ministerio del Interior que conduce Miguel Acevedo con la participación de la comuna de El Mollar y la Municipalidad de Tafí del Valle, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma, vienen trabajando en la búsqueda y definición del nuevo sitio para la disposición final de residuos que importe el menor impacto posible", añadió Lizárraga. 

El funcionario adelantó que este lunes habrá una reunión en Casa de Gobierno, con todas las áreas intervinientes, a los fines de informar avances y coordinar tareas. "Vamos a lograr tal como lo dispuso el gobernador Jaldo, en el menor tiempo posible el traslado del sitio de disposición de su actual emplazamiento a otro lugar que satisfaga las aspiraciones de la comunidad y de las autoridades", remarcó.

Comentarios