El Mollar: seguirá funcionando donde está la planta de tratamiento de residuos

El Mollar: seguirá funcionando donde está la planta de tratamiento de residuos

Se trabaja en el reacondicionamiento del sitio mientras se organiza el traslado

ACUMULACIÓN. Los vecinos protestaron por los residuos al aire libre ACUMULACIÓN. Los vecinos protestaron por los residuos al aire libre LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
04 Febrero 2023

El traspaso definitivo de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en El Mollar, que generó incomodidades en los vecinos de la zona, supone un largo proceso. Mientras tanto, se está trabajando en un plan de contingencia para el manejo óptimo de la instalación.

“Llegó la maquinaria pesada para hacer la primera etapa, en la que se taparán los residuos a la vista. En paralelo, estamos organizando una mejor gestión de la fosa hasta tanto se localice el nuevo sitio de disposición final”, explicó Jorge Cruz, comisionado rural.

Mencionó que desde la creación de la planta -en 2003- hasta ahora, el tratamiento de residuos funciona en conjunto con el municipio de Tafí del Valle, y así continuará. “Se está elaborando un proyecto para trasladar la planta. No es que vamos mañana y tiramos residuos en tal lugar, sino que todo tiene un proceso legal y técnico”, advirtió.

Lo respaldó Claudia Sigsta, encargada de la instalación desde hace más de 10 años. “Más de cinco o seis años no va a demorar. No sólo es encontrar el terreno, sino la expropiación -en caso de que no haya disponible uno para la venta- que lleva a su vez un proyecto, un proceso de compra”, aseguró.

Sin embargo, dijo que se está intentando resolver la situación lo más pronto posible. “Hay que hacer arreglos, es una planta muy vieja en su interior; el año pasado se hizo un mantenimiento. El exterior está con plan de contingencia hace más de cinco años, hasta que se determine el nuevo sitio”, manifestó Sigsta.

Sobre la denuncia de los vecinos, argumentó que “nunca tendrían que haber comprado ahí”.

En tanto, comentó que entre la comuna y el municipio tafinisto se están analizando los trabajos a seguir para combatir el amontonamiento de basura y las consecuencias que trae. “Lo ideal es la clasificación de origen; que cada persona resuelva el tema de los residuos en sus casas y el camión pase en un día seco o húmedo, pero la mayoría (de los vecinos) se opusieron”, dijo.

También se propuso esa solución en Tafí del Valle; el compromiso del municipio se atenderá en la reunión del martes. “Es una ayuda que les pedimos porque sabemos que lleva años de preparación. La gente tiene muy incorporado en la cabeza que el Gobierno debe recolectar residuos, pero no es lo ideal”, dijo.

Con respecto de la planta de tratamiento que se estaba construyendo en Tafí del Valle hace unos años, Cruz aseguró que “por ahora no se puede disponer de ese lugar”. Es que existe un litigio judicial que le impide al municipio poner en funcionamiento la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos. Veraneantes y lugareños fueron los encargados de denunciar la obra por carecer supuestamente del estudio de impacto ambiental.

En tanto, el comisionado dijo que se realiza un plan para acondicionar la planta, y otro de contingencia para que la instalación “resista” hasta que se identifique la nueva ubicación. “Se está evaluando trasladarla a un lugar fuera de Tafí, pero aún estamos en ese proceso. La voluntad del gobernador Osvaldo Jaldo está en que la planta se traslade, esa es la solución”, remarcó.

Por lo pronto, “se está trabajando en el acondicionamiento de la planta a través de maquinarias y fumigaciones diarias”, dijo Cruz. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios