Brassica Carinata, una alternativa sustentable y con potencial energético

Brassica Carinata, una alternativa sustentable y con potencial energético

Sus semillas son transformadas en biocombustible de segunda generación para aviones y en harina para alimentación animal. Es ideal para la zona este de la provincia

Brassica Carinata, una alternativa sustentable y con potencial energético
04 Febrero 2023

Brassica Carinata, es un cultivo sustentable de semillas oleaginosas no modificadas genéticamente que se cosecha a nivel mundial con destino de exportación. Luego son transformados en biodiesel de segunda generación para la industria aeronáutica y en harina para alimentación animal. Es por ello que este cultivo tiene un gran potencial energético.

El grano de carinata contiene aproximadamente el 48% de un aceite no comestible de alta calidad, por lo que resulta una alternativa excelente para la producción de biocombustibles.

Es un cultivo certificado y sostenible que ofrece al productor una alternativa más para la diversificación de cultivos en la rotación o también llamados cultivos de servicios.

La carinata o mostaza etíope brinda a los sistemas productivos agrícolas una nueva alternativa de renta con sustentabilidad y asociación con otros programas de generación de valor en la producción de commodities en grandes superficies. Es una especie vegetal autóctona de Etiopía que presenta una gran adaptabilidad agronómica; se cultiva en diferentes partes del mundo como oleaginosa, hortícola y producción de energía, fundamentalmente en zonas marginales.

En España esta especie se emplea como “biomasa” de planta entera para la alimentación de centrales de generación eléctrica, y como productora de aceite para la transformación en biodiesel.

Parentescos

Resulta de una hibridación natural entre las especies Brassica nigra (mostaza negra) y Brassica olearacea (col silvestre). De esta manera, se encuentra emparentada con otras especies de interés agronómico que posee el género Brassica, como la “Colza” (Brassica napus).

En el año 2019, la empresa Nuseed Argentina (origen australiano) introdujo el cultivo de la carinata en nuestro país. Esta firma brinda trabajos de investigación, mejoramiento y desarrollo de las primeras líneas de germoplasma en girasol, sorgo (granífero, forrajero y silero), carinata y colza.

La Estacioón Experimental Agroindustrial Obispo Colombres - mediante la sección de Agronomía de caña de azúcar- y la empresa Nuseed comenzaron durante la campaña 2020 los ensayos en microparcelas para conocer y evaluar el comportamiento agronómico en campo (fases vegetativas y reproductivas) y el potencial de rendimiento de granos en cosecha de Brassica Carinata.

Estas experiencias se vienen realizando en dos zonas agroecológicas puntuales: en la sede Central de Eeaoc (Las Talitas-Tafí Viejo) y Los Quemados (Leales), frente a una práctica manejo agronómico recomendada por dicha empresa.

Los rendimientos en Argentina alcanzaron hasta 2500 kg//ha en granos en condiciones apropiadas. Para nuestras condiciones los rendimientos variaron entre 900 a 1450 Kg/ha, dependiendo de la zona agroecológica, fecha de siembra, contenido hídrico, etc.

No se observaron problemas de enfermedades de importancia durante su desarrollo: la plaga insectil en la etapa reproductiva fue pulgón el ceniciento (Brevicoryne brassicae), el cual fue controlado con insecticidas.

Este cultivo es una alternativa invernal interesante para generar cobertura en el suelo y mejorar la estructura física del suelo, ya que cuenta con un sistema radicular pivotante con gran capacidad de ramificación para alcanzar napas profundas.

Permite además mejorar el control de malezas problemáticas y cumplir la doble función de negocio de renta y de cultivo de servicio.

Sustentable

Es una semilla sustentable compuesta por un alto contenido de aceite que no es comestible, pero sus cualidades son óptimas para la elaboración de biocombustible apto para aviones y para la fabricación de harina alta en proteínas para la nutrición animal.

Además, esta planta proporciona beneficios para la reducción del carbono ya que mejora el suelo gracias a su gran capacidad para convertir el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenar carbono en el suelo. También colabora en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al ser utilizada como materia prima para biocombustibles.

La brassica Carinata es una alternativa para diversificar la producción agrícola inverno-primaveral en el área Este de la provincia de Tucumán principalmente, ya que exige condiciones agroclimáticas similares a las del trigo.

Invernal, cobertura con renta y brinda mejoras en el control de malezas: es un cultivo menos demandante en agua y nitrógeno que el trigo

La carinata se caracteriza en primera medida por ser el único cultivo de cobertura con renta. Es invernal y produce semillas sustentables como materia prima para la producción de aceite para biocombustibles de segunda generación en la industria aeronáutica y además harina de alta proteínas para nutrición animal.

Agronómicamente, incorporar una crucífera de cobertura en nuestros sistemas de producción nos permite diversificar nuestro ambiente (rotación), mejorando así el control de malezas (reducción de aplicaciones de agroquímicos), incorporación de materia seca en forma superficial y profunda, mejora la permeabilidad y aireación del suelo por efecto de su sistema radicular pivotante, contribuyendo a una descompactación natural de capas superficiales.

Además, contribuye a la reducción de carbono debido a la gran capacidad para convertir el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenar carbono en el suelo. Y reduce substancialmente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como materia prima para biocombustibles.
Es un cultivo menos demandante en agua y nitrógeno respecto al trigo, y deja un lote con buen contenido hídrico en el perfil y sin malezas. Con respecto a la cosecha, deja disponibles los suelos 20 días antes al trigo, esto nos permite tener disponibles los lotes para la próxima siembra de cultivos estivales.

Comentarios