Cambios en las avenidas: en el Concejo de Yerba Buena quieren tener voz en la discusión

El presidente del cuerpo, Aranda, dijo que la cuestión involucra a los vecinos de la “Ciudad Jardín”.

PLANTEO. Aranda opinó que se debe avanzar con un debate conjunto. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo PLANTEO. Aranda opinó que se debe avanzar con un debate conjunto. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo
26 Enero 2023

El presidente del Concejo Deliberante de Yerba Buena, Rodolfo Aranda (Juntos por el Cambio), consideró que los ediles de ese distrito también deberían participar de la discusión del proyecto de ordenanza impulsado por los representantes de San Miguel de Tucumán para proponer que las avenidas Mate de Luna, Sarmiento y Belgrano pasen a ser de mano única. “Hay que consensuar”, expresó Aranda a LA GACETA.

La propuesta es impulsada por un edil peronista de la capital, Gonzalo Carrillo Leito (Frente de Todos). La idea ha generado polémica en los últimos días: desde vecinos capitalinos hasta autoridades de los municipios vecinos se han expresado al respecto. Y Aranda se sumó a la discusión, al señalar que la iniciativa también “involucra a la Municipalidad de Yerba Buena”, dado que se trata de arterias que conectan ambos distritos.

En detalle

“El proyecto es interesante, pero tendríamos que verlo en detalle; cuando tocamos los límites con otra ciudad, hay que ver qué impacto tiene también allí”, sostuvo el presidente del Concejo de Yerba Buena. Y advirtió que, en caso de que en esa jurisdicción se implementen las avenidas de mano única, se generarían “verdaderos cuellos de botella en el Camino del Perú”.

Ante esta situación, profundizó el dirigente radical, lo ideal sería avanzar con un trabajo conjunto entre ambos cuerpos.

“Hay que consensuar entre los concejos deliberantes; hay mucho que ver en este proyecto que nos está tocando a las dos ciudades. No digo que no esté bueno, pero no hay que creer que esa va a ser la solución”, remarcó el radical. En esa línea, consideró “importante” tener en cuenta distintos datos, como el volumen de vehículos que se trasladan por las avenidas en cuestión de una jurisdicción a otra.

El edil señaló que, tomando como ejemplo las medidas implementadas en otros países, se puede aliviar la situación del tránsito adoptando disposiciones que lleven a “desalentar” el uso de autos particulares. “En Tafí Viejo, Yerba Buena, Lules y la capital tenemos un gran parque automotor” argumentó.

La rotonda ya no está

Además, advirtió que la iniciativa impulsada por Carrillo Leito podría estar en colisión con los trabajos que comenzó en octubre la Municipalidad de Yerba Buena para la eliminación de la rotonda situada en la unión entre las avenidas Belgrano y Perón. “Esta obra tiene un costo de unos $50 millones, y de golpe vas a tener un solo sentido (de circulación) en esa avenida”, advirtió Aranda. Y alertó que el complejo semaforizado que se instalaría en esa zona también se vería afectado por el proyecto planteado.

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